Un año más, la Academia de Artillería de Segovia acogió el acto de homenaje a los capitanes Daoíz y Velarde, protagonistas de la Guerra de la Independencia durante la defensa del Parque de Monteleón en Madrid el 2 de mayo de 1808.
Con motivo de las condiciones climatológicas adversas, este año la Sala de Reyes del Alcázar de Segovia acogió este encuentro, que estuvo presidido por el coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, acompañado por diferentes autoridades civiles y militares, entre los que se encontraron José Mazarías, alcalde de Segovia, Francisco Vázquez, vicepresidente 1º de la mesa de las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación Provincial de Segovia, diputados como Pablo Perez, María Cuesta o José Luis Aceves, Marian Rueda, subdelegada del Gobierno en Segovia oy Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, entre otros.
El acto comenzó con la imposición de condecoraciones al personal del Centro que han destacado por sus méritos; posteriormente se ha entregado el premio ‘2 de Mayo’, premio instituido en 1944, que la Academia de Artillería concede al alférez alumno que ha puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año ha correspondido el premio ‘2 de Mayo’ al alférez alumno Plo.

Con el fin de perpetuar la memoria de los capitanes Daoíz y Velarde, el Acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1812 dispuso que «se erigiera un sencillo, aunque majestuoso monumento militar frente a la puerta del Colegio del Cuerpo de Artillería en cuyo pedestal se leerán sus nombres» y que «todos los años se hiciera un elogio de aquellos capitanes ante los caballeros cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo». Cumpliendo con la tradición, este año el capitán Lozano, a quien por antigüedad le corresponde, realizó la lectura del elogio a los capitanes Daoíz y Velarde ante los alféreces alumnos de la escala de oficiales y los caballeros y damas alumnos de la escala de suboficiales. Para finalizar el acto se entonó el himno de los Artilleros.
