El PSOE pedirá en el pleno de la Diputación Provincial del viernes interceda ante el Ministerio de Agricultura y las Consejerías de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente y Economía para no permitir el cierre de la planta de purines de Turégano, según anunciaron el Portavoz del Grupo Socialista, José Luis Aceves, y el viceportavoz segundo, Jesús Bravo.
Bravo recordó que la planta fue inaugurada en el año 2.005, dando empleo a más de 20 personas directas e indirectas, principalmente jóvenes del municipio y alrededores.
Jesús Bravo explicó que el valor ambiental de esta planta es alto puesto que “da salida ambientalmente correcta a miles de toneladas de purines que no encontrarían otro destino si la planta se cierra, abocando a su desaparición muchas de explotaciones porcinas”, recordó.
“Actualmente el sector de generación de energía a partir de los purines de explotaciones porcinas vive un momento de gran incertidumbre por las amenazas que penden sobre ellos por las modificaciones de tarifas que pretende impulsar el Ministerio de Industria— señaló el viceportavoz—. Los daños ambientales y económicos que se ocasionarían el cierre de estas plantas puede ser irreparable” aseveró Bravo.
Para el Grupo Socialista, “es inexplicable que el gobierno actual, sin negociación ni análisis de impacto haya triturado el acuerdo suscrito entre el sector y el gobierno anterior en el 2.007 y que garantizaba la supervivencia de todas estas instalaciones por un mínimo de 15 años”, dijo.
Bravo, explicó que la corporación municipal de Turégano aprobó por unanimidad una propuesta en defensa de dicha instalación y señaló que es “imprescindible” que la Consejería, y los Ministerios implicados aseguren el mantenimiento de unas medidas tarifarias que den continuidad a este sector . “Esperamos que el presidente del PP, y de la Diputación provincial, se implique en este tema defendiendo los intereses de los segovianos”, afirmó el socialista.
