La Junta de Castilla y León ha autorizado este miércoles, en Consejo de Gobierno, la formalización de convenios con las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora para la rehabilitación de inmuebles o viviendas en el medio rural para destinarlas al alquiler social e integrarlas en el parque público de viviendas. La inversión global es de 9.152.000 euros, financiados al 50 por ciento entre la Junta y cada una de las diputaciones provinciales, lo que permitirá rehabilitar en torno a 100 viviendas.
832.000 euros en Segovia
Desglosado por provincias, los convenios autorizados este miércoles destinan 1.664.000 euros para las provincias de Palencia y Salamanca, mientras que en el caso de Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora serán 832.000 euros.
El programa Rehabitare se puso en marcha en el año 2009 con ayuntamientos, en 2018 con obispados y en 2020 con diputaciones provinciales. A través de esta iniciativa, la Junta se compromete a actuar como órgano de contratación de todas las actuaciones que requiera la rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas.
Por su parte, las diputaciones provinciales se comprometen a prestar el apoyo y coordinación necesaria con los municipios para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación de inmuebles o viviendas en la provincia. Además, tanto Junta como diputaciones se comprometen a financiar las actuaciones de rehabilitación en los términos y porcentajes establecidos.
La Comisión de Seguimiento seleccionará las actuaciones, los inmuebles deberán ser de titularidad municipal, los municipios deberán tener menos de 5.000 habitantes y deberá haber demanda de viviendas en alquiler y el coste total de la rehabilitación no podrá superar los 80.000 euros por vivienda.
