El sector de la restauración en Castilla y León experimentó un crecimiento del 3,7 por ciento en el último año, lo que supone unos ingresos de más de 350 millones de euros.
Así lo aseguró la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, quien recordó que el sector de la restauración se sitúa en la tercera posición del tipo de gasto que hace el turista que visita la Comunidad.
La responsable del área mostró su compromiso de continuar con la internacionalización de los productos castellanoleoneses en mercados consolidados como son Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Portugal, y en otros más especializados como son Bélgica, Países Bajos o Estados Unidos.
García Cirac ofreció estos datos en Toro (Zamora), donde acudió a la clausura de los Premios de Castilla y León de Gastronomía y donde volvió a apostar por “un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el entorno y las tradiciones”.
La consejera recordó que el turismo de Castilla y León se ha convertido en “un importante sector productivo y factor de desarrollo económico”. Durante el pasado ejercicio 2015, los ingresos en este sector supusieron más de 1.800 millones de euros, un cuatro por ciento más que en el año anterior, lo que “constata” los buenos resultados de la Estrategia Regional de Turismo.
Así, recordó la puesta en marcha de la Mesa Regional de la Gastronomía, en la que estarán integrados los representantes del sector de la Comunidad Autónoma.
Se trata de una iniciativa más dentro del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que trabaja en el posicionamiento nacional e internacional de Castilla y León, también a nivel culinario, con el objetivo de “sacarle todo el jugo” a los recursos disponibles, para situar el patrimonio gastronómico castellanoleonés “en los principales mercados y canales de distribución”.
A lo largo de su alocución, Cirac hizo mención a iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses, como el Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, las Jornadas Gastronómicas de las Setas de Castilla y León ‘Buscasetas’, los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado o el Campeonato Regional de Cocina, entre otros.
No obstante, resaltó la importancia que toma en la actualidad el turismo asociado al mundo del vino, “especializado y experiencial, que apuesta por la desestacionalización” del sector. En este sentido, la Consejería trabaja en la promoción del enoturismo, mano a mano con el empresariado del sector, para lograr nuevas rutas del vino certificadas que puedan sumarse a la promoción nacional e internacional que se realiza junto con las rutas de Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda en ferias, viajes de familiarización o mercados de contratación.
