El Rey Felipe VI apeló a la fortaleza de una Unión Europea unida para afrontar las “incertidumbres que se ciernen sobre el mundo actual”, e hizo un llamamiento a las nuevas generaciones de jóvenes para que contribuyan a mantener los valores que inspiran su convivencia, como “la libertad, los derechos humanos y la solidaridad”. El monarca presidió ayer en el cacereño Real Monasterio de Yuste la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, conocida como ‘Mamma Erasmus’, por su impulso al programa de intercambio de universitarios europeos.
En su intervención, en la que dio las gracias a Corradi por su obra, y por la que “Europa estará siempre en deuda”, Felipe VI señaló que la Unión Europea “vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad”. “La extraordinaria obra, el gran patrimonio que juntos hemos construido durante los últimos decenios, ha sido posible gracias a la unidad de los europeos y a los valores que compartimos. Valores en los que la se fundó la Unión y que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, los derechos humanos, la solidaridad”, afirmó el monarca.
De esta forma, Felipe VI continuó argumentando que Europa debe articular “ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso”. “Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy”, aseveró. Asimismo, el jefe del Estado subrayó que la Unión Europea es “una historia de éxito” a la que han contribuido personas como Sofia Corradi, sobre quien apuntó que su “espíritu auténticamente quijotesco” ha sabido convertir “utopías en realidades tangibles”.
Sobre el programa Erasmus, señaló que fomenta “no solo el aprendizaje y la comprensión de la cultura y las costumbres del país anfitrión, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diferentes naciones”, que han “tejido una red social y afectiva, de hermanamiento”, que “construye Europa desde la base, desde sus más genuinos valores”. Además, apuntó que en su sentido más amplio es un programa exitoso que contribuye a que los jóvenes estén “mejor preparados y adaptados para afrontar el difícil entorno económico y laboral actual”.
Por otro lado, se refirió al “hondo significado europeo” que tiene esta ceremonia de entrega del Premio Carlos V, que presidió por primera vez como monarca, en una fecha como es la celebración del Día de Europa en la que “España quiere dar la mayor visibilidad y solemnidad a su vocación europeísta y a su compromiso con la Unión”. Finalmente, resaltó la figura de Carlos V, el emperador que decidió pasar sus últimos días de vida en este monasterio cacereño, en la historia tanto de España como del viejo continente, al mismo tiempo que destacó el impulso dado a su figura por Extremadura.
