El que fuese jefe negociador palestino, Saeb Erekat, calificó de “piratas” a las autoridades israelíes por paralizar la transferencia de más de 500.000 shekels (unos 106 millones de euros) a la Autoridad Palestina en represalia por su solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI).
Erekat tachó de “robo” y de “acto más propio de piratas que de gobiernos” la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de paralizar la entrega de este dinero a la Autoridad Palestina, con el que principalmente se pagan los salarios del sector público, según ‘The Jerusalem Post’.
Además, Erekat recordó que según los acuerdos firmados entre la Autoridad Palestina y el Gobierno israelí, el dinero fue recogido durante el mes de diciembre en impuestos por los palestinos y “tienen la obligación” de entregarlo.
“Este dinero es palestino y por lo tanto la decisión del Gobierno israelí de congelarlo va en contra de la legislación internacional y demuestra la justicia de nuestra solicitud al Tribunal Penal Internacional”, afirmó.
“Lo que ha hecho Israel es un crimen de guerra que se une a los que ya ha cometido contra la población palestina”, subrayó Erekat, que tildó la congelación de “robo a plena luz del día”. En este sentido, lamentó las consecuencias que tendrá la situación para los profesores y doctores, entre otros.
Por otro lado, indicó que las autoridades palestinas tienen previsto reunirse durante los últimos días para abordar las consecuencias de la congelación. “dejad que Israel se preocupe de pagar los salarios y que se preocupe por las necesidades diarias en vez de en la Autoridad Palestina”, aseveró.
“Ha llegado el momento en el que Israel adopte la responsabilidad de la ocupación”, incidió Erekat. Según los Acuerdos de Oslo, el dinero en impuestos en territorios palestinos se recauda por Israel para posteriormente transferirlo de forma mensual a la Autoridad Palestina.
Los palestinos presentaron el viernes en la sede de la ONU en Nueva York los documentos necesarios para la adhesión al Estatuto de Roma con la intención declarada de lograr “justicia para todas víctimas asesinadas por Israel, la potencia ocupante”.
Palestina fue reconocida como Estado por la Asamblea General de la ONU en 2012, por lo que ya puede solicitar su adhesión a tratados como el Estatuto de Roma.
Las iniciativas diplomáticas palestinas fueron muy criticadas por Israel y también por Estados Unidos, principal valedor del Estado judío en el ámbito internacional. Washington apoya un estado palestino, pero siempre tras un acuerdo de paz negociado con Israel.
