Villoslada de la Trinidad (70 habitantes), núcleo dependiente de Santa María la Real de Nieva, celebra mañana una jornada de convivencia con la localidad hermana de La Rioja, Villoslada de Cameros (250). Hace un año que ambos pueblos se hermanaban en un acto oficial, que mañana sábado se verá ratificado con este encuentro en el que se congregarán unas 350 personas.
Cuatro autobuses se desplazarán desde la comunidad riojana. Serán recibidos al mediodía por los villosladenses segovianos en un acto amenizado con música popular con el grupo de dulzainas de Villoslada. Después está prevista una visita a la ermita de San Miguel de Villoslada, un pequeño templo románico, a unos dos kilómetros al sureste del núcleo urbano, construido a finales del siglo XII o principios del XIII, que está catalogado como bien de interés cultural desde 1983.
Forasteros y anfitriones se reunirán después en una comida de hermandad, en la que se degustará un típico menú segoviano, a base de sopa castellana y cochinillo. La jornada se alargará hasta el atardecer, con el intercambio de experiencias y conversaciones.
El alcalde de Santa María, Jaime Pérez, que también asistirá al encuentro, explicó que ya se han realizado varias visitas de intercambio entre ambos pueblos hermanados, aunque este fin de semana será más multitudinaria.
Existe una vinculación histórica entre ambas Villosladas. Según explica Jaime Pérez, durante la Reconquista fue cuando se creó Villoslada de la Trinidad, como asentamiento de los villosladenses que procedían de La Rioja, de ahí el mismo nombre. También coincide con el origen de la ermita de San Miguel, hacia el siglo XII.
Pero no se trata del único asentamiento de personas que vinieron de La Rioja, ya que también existen otros ejemplos similares con localidades segovianas de la misma zona de la Campiña Segoviana, como Ortigosa del Pestaño y Nieva, que tienen sus homónimos en Ortigosa de Cameros y Nieva de Cameros, también en la comunidad riojana.
Tanto segovianos como riojanos, todos villosladenses, esperan disfrutar este sábado de una jornada festiva y de hermandad, que probablemente se repita en años posteriores. Los vecinos de Villoslada se afanaban ayer en los preparativos para el sábado, con el fin de agasajar as sus hermanos.