La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su objetivo es que Grecia se quede en la eurozona, pero dejó claro que Atenas no recibirá ningún nuevo tramo de ayuda del rescate hasta que la troika valide las reformas que el Gobierno de Alexis Tsipras debe presentar en los próximos días y se empiecen a aplicar algunas de ellas.
“Cualquier desembolso sólo será posible si las instituciones (de la troika) aprueban las conclusiones de la revisión (del programa de rescate), una vez que las reformas sean presentadas y evaluadas por las instituciones y la propuesta vaya al Eurogrupo”, explicó Merkel en rueda de prensa tras el fin del Consejo Europeo.
Merkel apuntó además que se establecerán “medidas previas” que deben aprobarse, ya sea por parte del Parlamento griego o por el Gobierno, antes de pagar la ayuda. Sólo “si las tareas pendientes se completan de forma anticipada”, agregó, el dinero “podría desembolsarse más rápido”.
“No estamos haciendo nada especial con Grecia. Lo que hemos hecho con Grecia ha sido el mismo tipo de programa que llevamos a cabo con Irlanda, con Portugal y con el sector bancario en España”, insistió la canciller.
Merkel señaló que el nuevo Gobierno de Syriza “tiene la posibilidad de sustituir algunas de las reformas pendientes por otras”, siempre que tengan “el mismo efecto” desde el punto de vista presupuestario, y ello debe ser validado por las instituciones de la troika.
Al ser preguntada por las críticas de Grecia al Banco Central Europeo por no permitirle elevar el tope de emisión de letras del Tesoro ni facilitar otras medidas de financiación, la canciller destacó que el BCE es un “órgano independiente” y que su presidente, Mario Draghi, tiene “nuestro pleno apoyo”.
Reunión con Tsipras
Merkel aseguró que la reunión bilateral que mantendrá en Berlín el lunes con el primer ministro Tsipras “no es el lugar ni momento para recibir una lista de reformas ,que deben darse a las instituciones y no a Alemania”. La visita servirá, explicó Merkel, para analizar la ayuda bilateral que desde Berlín presta a Atenas.