El Gobierno de Castilla-La Mancha dio por “finalizadas” las labores de extinción del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) en la parte de esta parcela que corresponde a la región, aunque este aún permanece activo en la zona ubicada dentro del término de Valdemoro (Madrid).
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, comentó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que la dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) “estaría en condiciones de bajar del nivel 1 a la fase de alerta”.
Ruiz Molina destacó que la extinción en la parte castellano-manchega del cementerio se había realizado “en un tiempo récord” y explicó que ahora corresponde a la Comunidad de Madrid la extinción del incendio en su territorio usando la misma técnica de aceleración de la combustión usada por los medios de la región.
En este sentido, explicó que la región madrileña no había podido comenzar antes estas labores “porque no había autorización judicial para intervenir porque la parcela esta sujeta a investigación por parte de la Guardia Civil”.
Asimismo, señaló que la extinción en Valdemoro tampoco había comenzado a abordarse debido a “motivos de seguridad”, explicando que no se hubieran podido compatibilizar los trabajos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha porque ambos dispositivos “se habrían estorbado”.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas avanzó que las conversaciones entre ambas regiones “se van a mantener” y que van a continuar “la colaboración que ha presidido la actuación de ambas comunidades autónomas”.
El consejero afirmó que los dispositivos actuales puestos en marcha en Castilla-La Mancha van a continuar activos “hasta que se dé totalmente por extinguido el incendio, tanto en la parte de Seseña como en la de Madrid”, algo que, según vaticinó, ocurrirá “en los próximos días. Los técnicos dicen que en Valdemoro había menor acumulación de neumáticos y las labores serán más fáciles”, añadió el consejero.
Asimismo, remarcó que, en relación con la actuación sanitaria, “no hay que lamentar ninguna desgracia personal”, asegurando que “se ha estado tratando a pacientes con sintomatologías muy leves, que han recibido el alta prácticamente ‘in situ’” y señaló que en algunos de estos casos “se confunden los síntomas de la alergia propios de esta época del año”.
