Un total de 2.788 equipos han participado en este concurso, entre los que se encontraban los 10 grupos de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa y de Grado Superior de Administración y Finanzas del IES Duque de Alburquerque. De entre todos ellos, el equipo ‘Piel de algodón’ fue el elegido para acudir a la fase final nacional, que se celebró en Madrid. Cada uno de los grupos participantes tuvo que superar tres fases: octavos, cuartos y semifinal, y fueron ellos, los integrantes de ‘Piel de algodón’, quienes, con los mejores resultados, se clasificaron en la fase regional, posibilitándoles así su participación en dicha final. No menos importante fueron los resultados obtenidos por el resto de grupos en la fase previa, de los que siete quedaron entre los 50 mejores dentro de la región. Tras su paso por esta grata experiencia, el grupo obtuvo un puesto 45 de entre los 2.788 equipos participantes, un resultado de lo más satisfactorio. Los alumnos han demostrado constancia, valores y el desarrollo de habilidades necesarias en el futuro, dentro del campo de la organización de empresas.
Participar en el Young Business Talents les ha permitido, a estos jovenes alumnos, tener una experiencia real con la que vivir desde dentro qué es y cómo se hace la gestión empresarial. Los alumnos practican con un simulador empresarial que los obliga a tomar todo tipo de decisiones al igual que se hace en las grandes corporaciones. Analizan, planifican y controlan, manejando una herramienta sofisticada como es un simulador de empresas.
La competición consistió en elaborar planes formados por un conjunto de decisiones que se introducen en el simulador, emulando con precisión lo que ocurre en el mundo empresarial. Ellos reprodujeron el ciclo de aprendizaje práctico antecedente-conducta-consecuencia, necesario para aportar experiencia a la teoría y a su currículum vitae.
El esfuerzo y el trabajo han sido sus mejores aliados en estas fases del certamen, pero ha de serlo también de ahora en adelante; que sean capaces de aplicar todos los conocimientos en un futuro no muy lejano, en el que el simulador no exista y sea el mercado real el que los obligue a tomar decisiones, es el objetivo principal. Sin duda, la experiencia los ha hecho comprender mejor cuál es el funcionamiento verdadero del mundo empresarial en muchas de sus variantes, las dificultades y las consecuencias de cada decisión a tomar, además de los múltiples factores influyentes en el momento de acatarlas. Los integrantes de ‘Piel de algodón’ y el IES Duque de Alburquerque, están de enhorabuena.