Ni Hospital de la Misericordia, ni centro de salud Segovia III, ni edificio de la calle San Esteban. El Hospital Policlínico es la mejor sede para el consultorio del recinto amurallado. La opinión corre de boca en boca entre los vecinos del casco histórico de la ciudad, que se niegan a perder o ver reducida una prestación más, cuando a su alrededor hay edificios cerrados, ‘muriendo’ mientras esperan recuperar la actividad.
Las sedes que han tenido en los últimos años o tendrán en los próximos las consultas destinadas a los vecinos del recinto amurallado son “parches”, “remiendos” o “apaños”, según las distintas expresiones utilizadas por usuarios consultados por esta redacción en las puertas del Hospital de la Misericordia.
La decisión de la Gerencia de Salud de trasladar el próximo lunes día 18 de junio las dos consultas de Medicina de Familia y las dos de Enfermería que desde 2008 están ubicadas en salas del Hospital de la Misericordia al Centro de Salud Segovia III ha reactivado la reclamación vecinal de reabrir el Policlínico.
Entre las personas consultadas por este diario de forma aleatoria, nadie cuestiona la calidad de los servicios sanitarios que pueden ofrecerse en el centro de salud en funcionamiento en la calle Los Novillos del barrio de San Lorenzo, y mucho menos del personal que allí les atenderá, pero no encuentran razones para tener que “ir al médico fuera del barrio cuando seguimos teniendo aquí nuestro ‘18 de julio’”, comentaba ayer un usuario.
Por el estrecho pasillo de las consultas de Familia y Enfermería de La Misericordia se extendían ayer, sin hallar respuesta, preguntas sobre los motivos que llevaron a la Administración sanitaria a cerrar hace cuatro años todas las dependencias del Policlínico, y más desconcierto aún genera no saber por qué no se ha reabierto en este tiempo. “Es una lástima que siga cerrado el ‘18 de julio’ con lo que significa para los segovianos”, comentaba ayer una anciana.
Un opinión también muy extendida es la que considera inadmisible el pago de más de 8.000 euros por el alquiler de unas salas a Recoletas-La Misericordia. Los ciudadanos que se han dirigido a este diario entienden que la Junta de Castilla y León evite este gasto y emplee instalaciones propias para sus servicios. “Es un despilfarro que no se puede permitir” y “con la crisis que tenemos es comprensible que intenten evitar este gasto” son algunas manifestaciones vecinales recogidas. Pero entonces vuelve a salir a relucir en la conversación el hospital de la calle San Agustín para recordar que sigue disponible al uso sin necesidad de afrontar un alquiler y, a la vez, para reprochar que más se habría ahorrado si el consultorio no hubiera salido de sus salas. “Dicen que hace falta hacer obras; con el dinero que se han gastado en el alquiler aquí (La Misericordia) habrían pagado los trabajos o al menos parte”, decía ayer un paciente esperando a ser atendido por su médico.
En el análisis del traslado de las consultas al centro Segovia III, decidido por la Gerencia de Área de Salud, los usuarios consultados encuentran ‘pros y contras’. La distancia es el mayor obstáculo. Los más jóvenes aseguran que no tienen problemas para bajar a San Lorenzo, —“aunque hasta ahora lo tenía a menos de cinco minutos y era muy cómodo”, dice un vecino de la calle Escuderos—, pero todos piensan en los vecinos de mayor edad y movilidad reducida. Aseguran que no hay buena combinación de transporte, y “más de una vez tendrán que coger un taxi”.
Por otro lado, los usuarios del consultorio también evidencian los problemas para aparcar e incluso para parar el coche unos minutos cerca de la puerta del Hospital de La Misericordia, y las mejores opciones que en este sentido hay en el edificio de la calle Los Novillos. También señalan como punto favorable la disponibilidad de unas instalaciones nuevas y modernas y la mejor dotación de equipos y material sanitario. Las personas consultadas valoran pero consideran insuficiente la consulta que se abrirá en la calle San Esteban.
Sacyl ha comunicado que con el fin de mantener la accesibilidad para aquellos usuarios con más dificultades de movilidad, se habilita una consulta de apoyo de Medicina de Familia para procesos agudos en el edificio que posee la Junta de Castilla y León en el número 8 de la calle San Esteban. Esta consulta funcionará en horario de 10.00 a 12.30 horas los días laborables.
