Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, valoraron el Día Internacional del Trabajador, como un “punto de inflexión” para las reivindicaciones sociales y llamaron a la participación en las elecciones generales del 26 de junio para conseguir el “cambio con retraso”. Así lo señalaron los líderes sindicales en la rueda de prensa previa al inicio de la manifestación central en Madrid del 1 de mayo, jornada para la que los sindicatos convocaron 80 manifestaciones en toda España para exigir un cambio “urgente” de la política económica y reivindicar empleos “dignos” y recuperación salarial.
Álvarez, que asistió por primera vez al 1 de mayo como secretario general de UGT desde que fuese elegido el pasado mes de febrero, señaló que este Primero de Mayo representa “punto de inflexión” para las reivindicaciones sociales, en el que “los gobiernos tienen que ser plenamente conscientes, y las patronales y partidos, de que los problemas de los trabajadores no pueden esperar”. “El recurso del no hay dinero se ha acabado. Dinero hay, lo que hay que hacer es repartirlo”, manifestó Álvarez, quien valoró esta fecha como un día “lleno de ilusión y esperanza”, al estar “convencidos de que si queremos, podemos”.
En este sentido, Toxo indicó que España se encuentra en un “momento de incertidumbre”, por lo que “hubiera sido deseable que los partidos, sobre todo las formaciones de izquierdas, hubieran alcanzado un acuerdo que permitiera iniciara una senda de recuperación económica, conectándola con las necesidades que tienen las personas”. “No tiene sentido el crecimiento económico, ahora ralentizado, si no se pone en beneficio del conjunto de la sociedad», ha subrayado Toxo, quien ha insistido en que España «necesita de un giro económico para un giro social”.
Ambos dirigentes sindicales volvieron a exigir la derogación de las dos últimas reformas laborales, un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el establecimiento de una renta de ingresos mínimos, la recuperación del contrato relevo y un “puente” a la jubilación para las personas de más de 55 años. En clave social, volvieron a pedir la eliminación del artículo 315.3 del Código Penal y de la Ley Mordaza, así como la desaparición de los procesos penales de 300 sindicalistas.
En materia política, Toxo advirtió de la posibilidad de que haya “desánimo” entre la ciudadanía por la falta de acuerdos para la formación de Gobierno, por lo que abogó porque el 1 de mayo vuelva a “ilusionar” a la gente y se evite la abstención que podría derivarse de la “falta de coraje” de las fuerzas de izquierdas para conformar un Ejecutivo alternativo al actual Gobierno en funciones. “Es el momento en que la ciudadanía tiene que tomar palabra y el 26 de junio volver a las urnas, exigir el proceso de cambio, con retraso, pero de cambio, que sitúe a nuestro país en otra dinámica distinta”, apostilló el líder de CCOO.
Finalmente, en referencia a las palabras del secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, en las que advertía de una posible convocatoria de huelga general en otoño si no se derogaban las reformas laborales, Álvarez no descartó que se pudiera producir. “A mí me parece que nunca se puede descartar la movilización, ni la movilización más contundente que tenemos a nuestro alcance, que es la huelga”, indicó.
