Tras un primer traspié, en la semana del puente del Pilar, el concejal de Participación Ciudadana Andrés Torquemada, al encontrar oposición a su propuesta de modificación del Reglamento que regula el acceso de los ciudadanos a los asuntos municipales, decidió convocar una nueva reunión para explicar y debatir sobre las novedades introducidas. El encuentro se produjo la semana pasada en el CISS de La Albuera y las explicaciones del edil no convencieron a representantes vecinales, según se desprende del testimonio de Juan Bautista Mullor, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.
En cualquier caso, ambas partes sostienen que el diálogo está abierto y, de hecho, se ha fijado un plazo, hasta el 6 de noviembre, para que las asociaciones que están en el REMAEC (Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas) puedan presentar sus aportaciones al documento. Mullor ha informado a EL ADELANTADO de que este fin de semana la junta directiva de la federación y los presidente de las asociaciones de vecinos que la integran celebrarán una reunión para fijar una posición común.
Sin embargo, este dirigente del movimiento vecinal sigue sin tener claro si se trata de un nuevo reglamento o de una modificación del aprobado el año pasado. “En conjunto sigue sin gustarnos el clausurado que se ha introducido y reiteramos que estábamos bastante contentos con un reglamento que nos llevó tres años consensuar, por lo que creo que debería modificarse lo estrictamente necesario”, explica Mullor.
Uno de los inconvenientes que apunta el presidente de la federación provincial es que se ha introducido “un lenguaje político” cuando se trata de regular la participación de ciudadanos y no de cargos políticos. En este sentido, reitera que una cuestión irrenunciable es que el reglamento respete el artículo 23 de la Constitución, en todos sus términos, ya que este recoge que los ciudadanos tiene el derecho a participar directamente en los asuntos públicos.
Por otra parte, cuestiona que desde el equipo de Gobierno se quiera dar la misma representación a asociaciones de tipo asistencial, por ejemplo, que al movimiento vecinal y recuerda que la federación tiene detrás a más de 5.000 ciudadanos asociados y todos los residentes en Segovia están representados por las asociaciones de vecinos.
Por su parte, el concejal Andrés Torquemada comenta que entre las novedades más significativos se encuentra el cambio de denominación de los antiguos foros por consejos sectoriales, para adaptar la nomenclatura al Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Corporaciones Locales y dar a estos encuentros un carácter más institucional. En su opinión “la esencia, el espíritu de la participación ciudadana, se ve incrementada, si cabe, con los nuevos órganos que se proponen”.
Otro aspecto “que se regula con mayor rigor”, según el edil, es el procedimiento de Declaración de la Utilidad Pública municipal, para que se acredite suficientemente el cumplimiento de los requisitos necesarios para la misma, y se sustituye el término vecinos por ciudadanos, “ya que este último tiene un carácter más general”, señala.
La regulación de las juntas de barrio no varía y, de hecho, la Concejalía ha solicitado a la Junta Electoral de zona los resultados de los comicios de mayo para proceder a su nueva constitución próximamente.