El tenis de primer nivel tiene una cita en La Estación de El Espinar a partir de las 11:00 horas con la disputa de la fase previa del Open de Castilla y León ‘Villa de El Espinar’. Como es tradicional, esta jornada dará la oportunidad a todos los aspirantes de formar parte de la vigesimonovena edición del que en el año 2009 fue considerado el mejor torneo Challenger del mundo, y de este modo poder enfrentarse a deportistas de la entidad de Adrian Mannarino —número 101 del mundo— o el malagueño Adrián Menéndez.
Los cuatro mejores tenistas de la jornada accederán al cuadro principal del torneo, conformado por los 22 que entraron directamente por su posición en el ránking mundial ATP —el corte se estableció en el número 292 que ostentaba entonces el griego Theodoros Angelinos—, y dos más que serán acreedores de los denominados special exempts, reservados para aquellos tenistas que no pudieren disputar la ronda previa por encontrarse en otro torneo precedente o, en su defecto, los dos primeros de la lista de suplentes.
Del mismo modo, cuatro jugadores más obtuvieron en fechas pasadas sendas invitaciones para formar parte del cuadro del Open de Castilla y León. El abulense Antonio Cembellín consiguió su wild card tras proclamarse vencedor del torneo promocional junior, mientras que el vallisoletano Jorge Hernando se hizo con otra cuando ganó en categoría absoluta. La tercera invitación correspondió al chileno Christian Garín, un tenista de tan solo dieciocho años llamado a ser una de las futuras figuras mundiales, y que ya puede presumir de haber sido campeón junior de Roland Garros el año pasado. En categoría de dobles, la wild card también fue a parar a manos de Jorge Hernando, que junto con el salmantino José Esteban Blanco, dominaron el torneo absoluto.
Subvención
La Junta de Castilla y León apuesta un año más por la celebración de eventos deportivos al más alto nivel en la Comunidad. Por esta razón el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión directa de una subvención de 130.000 euros a Tenis Event S.L. —titular de los derechos exclusivos de organización de la XXIX edición del torneo espinariego—, una cantidad sustanciosamente superior a la del año pasado, que se situó en 100.000 euros.
Castilla y León se convertirá hasta el 3 de agosto en un lugar de referencia para un importante número de figuras del tenis internacional a través de este campeonato. Además de su trascendencia deportiva, el organismo regional también valoró a la hora de otorgar la ayuda el hecho de que esta competición conlleva una importante y positiva repercusión económica en la Comunidad, derivada de la actividad comercial y turística.
