Coca ha sido esta semana punto de encuentro de la industria resinera europea con la celebración de un taller internacional de “Diagnóstico de la Industria de Resinosos”. La jornada se enmarca en el proyecto europeo Sust-Forest, denominado “Multifuncionalidad, conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina”. Se trata de un proyecto de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal, y del que es socio el Ayuntamiento de Coca, cuyo objetivo principal es mantener la extracción de la resina como un aprovechamiento forestal rentable que contribuya al empleo rural, y a la conservación y prevención de incendios en los extensos pinares del área del sur de Europa y el abastecimiento de la industria del sector.
En esta jornada participaron más de 40 representantes de las principales industrias europeas que procesan las resinas naturales del sur de Europa, así como representantes de las asociaciones nacionales de la mayoría de los productos finales que se obtienen de dichas resinas y de las administraciones públicas implicadas en el sector.
El concejal de Medio Ambiente de Coca, Fernando Aceves, fue el encargado de la inauguración de las jornadas. En su discurso de bienvenida, realizó un repaso a la importancia que ha tenido la resina a lo largo de toda la historia de Coca, desde la construcción en esta localidad hace 150 años de la fábrica de la llamada entonces Resinera Segoviana (actual Luresa), hasta hoy.
Destacó que gracias a la creación de esta fábrica de transformación de resina en 1861 llegaron a Coca cantidad de artesanos asociados a esta actividad como alfareros, que fabricaban los envases, resineros, linotipistas, ingenieros, químicos, madereros, herreros, cuberos, carpinteros, destiladores, etc. que hicieron que la población de Coca pasara de unas 80 familias a más de 750.
El concejal remarcó que desde 1998 el Ayuntamiento de Coca y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca vienen liderando un proyecto ideado y dirigido por el actual alcalde que supuso la puesta en marcha, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y conveniados con la Cooperativa Rincón de la Vega y la Unión Resinera Española, de la extracción de resinas de los montes de Coca, extendiendo la misma al resto de los montes del entorno.
Con la celebración de esta jornada se ha pretendido mejorar el conocimiento mutuo de toda la cadena de valor de la resina y sus subproductos y consensuar las bases para desarrollar el diagnóstico de este sector industrial.