Segovia, ciudad reconocida de forma popular por el alto número de atractivos culturales que contiene, aún cuenta con rincones de los que la gran mayoría de sus propios ciudadanos no ha disfrutado. La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce continúa dispuesta a abrir estos espacios al público general, y con este propósito comenzó ayer la cuarta edición de las ‘Lecciones de Arte’.
La primera parada de esta iniciativa reunió a una treintena de personas en el Convento del Carmen para contemplar y comprender el retablo de la capilla mayor, obra del padre carmelita mejicano Gerardo López Bonilla en 1982, con motivo de la visita privada del Papa San Juan Pablo II al templo.
La introducción de esta primera lección corrió a cargo de Francisco Cantalejo San Frutos, académico de San Quirce, que destacó la exclusividad del retablo, caracterizado por la ausencia de iconografía tradicional católica, salvo el grupo escultórico central dedicado a la Virgen,único elemento que permanece de la obra original.
El Padre Salvador Ros, prior del Convento, fue el encargado de explicar a los presentes la relación del retablo con la figura de San Juan de la Cruz, cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos junto con Santa Teresa de Jesús. Sus cuatro obras principales se encuentran representadas en el conjunto de forma abstracta, lo que refuerza la idea de representación plástica de su poesía en expresión plástica.
Altar y retablo
El relieve del altar, obra del mismo Padre Gerardo López, refleja el texto ‘Cántico Espiritual’ en cinco viñetas realizadas en arcilla, que precede a la explicación del propio retablo, en el que los colores ocres y apagados envuelven el conjunto escultórico mariano.
El tercio superior representa la obra ‘Subida del Monte Carmelo’, protagonizado por la representación abstracta de la unión mística del alma con Dios. En el centro, flanqueando a la escultura, la presencia del fuego recuerda a ‘Llama de amor viva’, mientras que el tercio inferior, con predominio de diferentes gamas de azules, hace una perfecta alusión a ‘Noche oscura’, completando la iconografía de la obra literaria de San Juan de la Cruz.
En definitiva, un grupo pictórico en el que la novedad, que en su día llevó al desconocimiento y al rechazo general de los segovianos, recuerda la poesía mística del fundador del Convento.
Segunda lección
La iniciativa de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce tendrá su segunda lección este lunes a las 18.00 horas, cuando D. Francisco Egaña Casariego, profesor del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, explicará el programa iconográfico de la ‘Cueva de Santo Domingo de Guzmán’, ubicada en el antiguo Convento de Santa Cruz la Real, actuales dependencias del campus segoviano de la IE University.