Un capitán de barco, impecablemente uniformado con traje de gala, guió ayer a la comunidad educativa del Colegio Marista ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’ por los mares de la historia en una travesía que recorrió los grandes logros de la humanidad. El viaje al pasado, con proyección de futuro, resultó una animada fiesta que congregó a más de mil personas en el pabellón deportivo del centro concertado, incluyendo a los cerca de 700 alumnos que protagonizaron la gala, junto a sus profesores, y ante padres y familiares que no pararon de hacer fotografías.
En esta fiesta, animada con música y coreografías, los hombres del Paleolítico convivieron con las primeras sufragistas, con grandes científicos e incluso con personajes de la Guerra de las Galaxias.
Con esta celebración multitudinaria, el Colegio Maristas clausuró la Semana Cultural dedicada a los grandes hitos de la humanidad.
Por el centro de la pista fueron pasando todos los alumnos de Infantil y Primaria, acompañados por sus profesores y divididos por cursos para compartir con el resto de compañeros de colegio, los trabajos que han desarrollado esta semana, siguiendo el modelo de enseñanza Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sobre la Prehistoria, el Descubrimiento de América, importantes avances en el transporte, la escritura y la imprenta, grandes obras de arte… Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, acercaron el foco de revisión y ofrecieron actuaciones y números musicales dedicados a los anuncios que han marcado la historia de la publicidad y la historia de la televisión, un catálogo de canciones del verano y una actual filmoteca que se cerró con un número de la película Titanic.
En su alocución final, el capitán del barco Marista indicó que recorrer los hitos de la historia “nos sirve para asombrarnos con la grandiosidad del ser humano que ha sido capaz de avanzar, de levantarse, de inventar cosas inimaginables que han cambiado el mundo (…) Recorrer los hitos de la historia nos sirve para no repetir los errores que cometimos y aprender de aquellos que hicieron un mundo mejor”. “Y es que esa es nuestra única tarea, —añadió en la despedida el portavoz de la comunidad educativa— continuar la historia para hacer un mundo mejor”.
Por la tarde, la jornada de clausura ofreció talleres en los que los alumnos de Infantil y de Primaria expusieron a las familias sus investigaciones y proyectos de aprendizaje.
Ganadores de la Feria
Los proyectos ‘Boli inteligente’, creado por Miguel Piñuela y Enrique de Isabel, y ‘Bisilla’(bicicleta-silla), diseñado por Cristina Aragoneses y Ana Rivilla, han sido seleccionados como los más originales y los que podría tener más éxito en el mercado entre el conjunto de propuestas presentadas en la I Feria Marista del Emprendimiento. La selección se ha realizada mediante votación de los visitantes a la muestra de trabajos de alumnos de 4º de ESO.
