Ruth Marazuela y Javier Castrillo han conseguido la Beca Europa y estarán entre los 50 preuniversitarios de toda España pero es que además son excelentes deportistas – Ruth juega a vóley y Javier a Baloncesto – su camino demuestra que el abandono del deporte para alcanzar metas educativas no es una opción. Ellos son hoy los protagonistas y referentes de una generación excelente.
Son pocos los deportistas que alcanzarán estándares de alta competición pero sí son muchos los que eligen la práctica deportiva a la par que mantienen su compromiso y aspiraciones académicas.
Javi por ejemplo siempre ha disfrutado de su deporte favorito, su esfuerzo y sobre todo compromiso con su equipo y sus compañeros empodera el baloncesto provincial temporada a temporada, ha levantado algunos trofeos pero estoy segura de que se queda con los momentos compartidos.
Es posible que no los veáis en los destacados de sus clubes pero para mí son ejemplo como personas y como deportistas. Como también lo son otros compañeros y compañeras de la generación 2007 a los que tanto aprecio y que finalizan etapa en el deporte base mientras superan sus ciclos formativos en bachiller o grados.
¿Cuáles son los ingredientes del éxito? Sin duda el respaldo familiar, un pilar básico, sin su apoyo, sacrificio y consejo no sería posible, los entrenadores que empoderan valores y trabajo en equipo como Vanesa y Manu que tanto aportaron al camino de Javier, los clubes que premian el compromiso y por supuesto ell@s, su esfuerzo y su apuesta al priorizar la práctica deportiva.
Me dejo unas líneas para poner en valor a uno de esos entrenadores que acompaña y motiva, referente de jóvenes que priorizan el deporte y líder sensato que siendo parte del éxito de alta competición prima el trabajo de base desde las zonas rurales. Cesar Arcones asciende al EFSV esta temporada mientras sigue apostando por el deporte en valores y el trabajo de equipo más allá del talento individual.
