Castilla y León oferta para el curso 2025-2026, un total de 13.737 plazas en colegios y guarderías de titularidad pública para el primer ciclo de educación infantil, que comprende entre los 0 y los 3 años.
Segovia se encuentra en la mitad de la tabla en cuanto a oferta, con 1.144 plazas, superando a Palencia (896), Ávila (885), Soria (723) y Zamora (704).
De estas plazas, al igual que en el resto de provincias de la Comunidad, las más numerosas, con 471 plazas, son las destinadas a menores entre los 2 y 3 años, justo antes del comienzo del segundo ciclo de Educación Infantil, que a pesar de no ser tampoco obligatorio, está generalizado para la conciliación de la vida familiar y laboral, fomentar la socialización y mejorar el aprendizaje de niños y niñas.
Ligeramente inferiores son las plazas para alumnado entre 1 y 2 años, que en la provincia llegan a las 414 y las más reducidas son las destinadas para bebés entre 0 y 1 año, que en Segovia suponen 259 nuevas plazas disponibles.
Entre el 14 y el 31 de marzo, las familias han presentado la solicitud de plaza para la escolarización de sus hijos en el primer ciclo de Infantil, que es el mismo plazo abierto para el resto de enseñanzas de Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta. Han participado en el proceso ordinario de admisión los niños que vayan a matricularse por primera vez y los que quieran acceder a un centro docente de Castilla y León en el que no se encontraran actualmente escolarizado.
Las vacantes ofertadas son las existentes en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León (de 0 a 3 años), o cursos con plazas gratuitas ofertados en centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y de Educación Obligatoria (CEO) o centros municipales o privados que participen en la iniciativa de gratuidad de estas enseñanzas. Por su parte, los centros privados no adheridos al programa gestionarán su propio proceso de admisión. Una vez concluido el periodo de alegaciones, la formalización de la matrícula se realizará entre el 24 y el 30 de junio en el caso de Infantil y Primaria. Eso sí, los padres con hijos que nazcan entre el 1 de junio y el 30 de septiembre podrán presentar su solicitud fuera del proceso ordinario para optar a la adjudicación de plaza en septiembre.
