La Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP) entregó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las facturas pagadas a empresas investigadas en el caso Gürtel entre 2000 y 2004, pero no ha encontrado en los archivos ningún contrato con estas sociedades. Además, la institución destacó que, una vez revisadas todas las actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal correspondientes a dicho período, no hay en ellas información ni acuerdo alguno sobre dichas contrataciones.
La Policía Judicial requirió el pasado lunes a la FEMP los contratos que firmó el que era entonces secretario general de la Federación, Álvaro de la Cruz, con empresas vinculadas al presunto cabecilla de la trama madrileña del caso Gürtel, Francisco Correa, como Special Events y Pasadena Viajes. Por la mañana, el organismo hizo entrega a los agentes de la documentación solicitada por el TSJM, correspondiente a la etapa en la que presidía esta entidad municipal la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP).
Según la FEMP, entre la documentación aportada figura información escrita en formato de facturas, emitidas por alguna de esas empresas y que sí han sido localizadas en los archivos. «No se ha podido aportar ningún contrato, ya que no se han encontrado», aseguró la asociación municipal, que reiteró a los responsables de la investigación su voluntad de colaborar con la Justicia.
El comunicado no aporta detalles sobre esas facturas ni nombres de compañías, pero la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, aseguró que Álvaro de la Cruz pagó a Special Events 800.000 euros por organizar las asambleas de la FEMP de 1999 y 2003, y 200.000 euros a Pasadena Viajes.
Sí dejó claro la nota que en las actas de las reuniones de los máximos órganos de dirección de esta asociación no aparece ninguna referencia sobre todas esas contrataciones.
No obstante, el alcalde en funciones de la capital del Turia, Alfonso Grau, comentó el lunes que todos los contratos que se hicieron en esa época «fueron tramitados, refrendados y aprobados por unanimidad en el seno del Comité Ejecutivo de la Federación». Además, indicó que en el requerimiento del TSJM no había petición alguna de documentación relacionada con Rita Barberá.
Precisamente, el líder del PP, Mariano Rajoy, expresó su apoyo a ésta, a la que definió como una persona «intachable, honrada y querida por los ciudadanos de Valencia», que ahora es víctima de una «campaña inquisitorial propia de Torquemada».
También apoyó a Barberá el actual presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, quien sostuvo que «rompía una lanza por ella como presidenta de esta institución, y espero que por el bien de la Federación sea así».
Asimismo, recordó que no fue él quien suspendió los contratos de la FEMP con las empresas vinculadas con Francisco Correa, sino sus antecesores, también del PSOE, Francisco Vázquez y Heliodoro Gallego.
A su juicio, esa actitud podría haber estado motivada porque las ofertas de otras empresas eran mejores a las ofrecidas por las del presunto cerebro de la trama Gürtel y, «normalmente», se suele elegir «la que es más barata o la que ofrezca servicios mejores».
Por otra parte, el ex vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana e implicado en este turbio caso, Víctor Campos, fue ingresado en el Hospital 9 de Octubre de la capital levantina tras sufrir una angina de pecho y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. El vicepresidente del PP de Castellón, Francisco Martínez, aseguró que el veterano político se encuentra, al cierre de esta edición, «consciente» y «en observación» y confió en que muy pronto puedan tener buenas noticias sobre su estado de salud.
El dirigente popular recibió la visita del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aunque no la del máximo representante de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por encontrarse fuera de la Comunidad.
