El atletismo español dio el pistoletazo de salida al Europeo en ruta de Bruselas-Leuven (Bélgica) con una primera exhibición en la media maratón, puesto que el equipo nacional masculino se alzó con la medalla de plata por equipos, mientras que el femenino se colgó la presea de bronce. Casi nada.
Entre los integrantes del combinado español y, sin entender de edades, el atleta segoviano, Javi Guerra, siguió escribiendo páginas doradas en su brillante palmarés con una nueva actuación estelar con la que contribuyó a que España se subiese al segundo cajón del podio. En esas, el atleta de 41 años y capitán del equipo logró una prestigiosa novena plaza con un tiempo de 1h02:31, siendo así el tercer mejor español de la prueba, sólo por detrás de Jorge Blanco, séptimo, que registró en meta 1h02:29 y un Carlos Mayo que fue octavo clasificado parando el crono en 1h02:30.
En el puesto duodécimo quedó Jorge González (1h02:52), uno por detrás Nassim Hassaous (1h02:52) y en el vigésimo Pablo Sánchez (1h04:11) completando así la participación masculina española en Bruselas. En total, el equipo nacional sumó con sus tres mejores tiempos una marca de 3h07:30 lo que le bastó para proclamarse subcampeón de Europa en una prueba en la que la medalla de oro fue para el combinado de Francia (3h04:38), mientras que completó el podio con el bronce la selección de Italia (3h08:42).
“No podemos estar más contentos con el resultado. Hemos hecho un trabajo en equipo encomiable. Desde la salida lo teníamos muy claro. Me ha encantado cómo hemos afrontado la carrera: valientes, cada uno lanzando su ataque y la parte final llegando en un último 400m juntos. Plata para los seis”, confesó un Javi Guerra sin límites tras la prueba.
