La Diputación de Segovia, a través del Área de Cultura, invirtió cerca de 40.000 euros en el programa ‘Aquí Teatro’ para acercar la cultura escénica a 78 municipios de la provincia. Esta inversión cubrirá el pago de los cachés de los actuantes y su adecuada promoción, que, según apuntó ayer el titular de Cultural, José María Bravo, se llevará a cabo de forma física a través de carteles y, de manera digital, con la confección de folletos que detallen la programación completa a través de las páginas web y las redes sociales.
Entre los requisitos exigidos a las compañías se encontraba el de acreditar su vinculación con la provincia de Segovia y, por ello, los actuantes son grupos que tienen su domicilio fiscal y social en algún municipio segoviano y que cuentan, de manera principal, con integrantes residentes o procedentes de la provincia. Del mismo modo se les requirió haber participado en cualquiera de las ediciones anteriores de la Muestra Provincial de Teatro o del mismo ‘Aquí Teatro’.
Bravo celebró la “gran acogida” que tiene este programa, ya que “fomenta el valor comunitario y social de la provincia, al hacer partícipes a los grupos autóctonos de la promoción de representaciones teatrales para el disfrute de todos los públicos”. Asimismo, el también vicepresidente de la institución destacó “el firme compromiso que tenemos desde la Diputación para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia, sobre todo a aquellos que tienen menos oportunidades de acceso a actividades de este tipo”.
CALENDARIO DE ACTUACIONES
‘Aquí Teatro’ dará comienzo el 19 de abril en las localidades de Chañe, Cuevas de Provanco y Torrecilla del Pinar, con las compañías Festeamus, Vas de Arte y La Alborada de Hontoria, respectivamente. La programación se extenderá durante ocho meses hasta finalizar el 1 de noviembre en Labajos con Vas de Arte y su obra ‘Los habitantes de la casa deshabitada’.
Las representaciones, que contarán con una duración de entre 50 y 90 minutos, viajarán a lo largo de todo el territorio gracias a la participación de una veintena de compañías, que, según concluyó Bravo, tratarán de hacer disfrutar a mayores y pequeños, tanto por medio de una sola obra como de montajes formados por varias piezas.
