El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido este martes su colaboración y lealtad al Gobierno ante la guerra de los aranceles abierta por Donal Trump, pero advirtió de que “lo pone difícil” si se confirma el acuerdo con Junts para destinar a las empresas catalanas 3.000 millones en el plan estatal de respuesta a la imposición tributaria de EEUU.
Fernández Mañueco insistió en ese acuerdo, del que se informa hoy, en su respuesta a la pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca, que pidió conocer las medidas de la Junta, a la vez que consideró insuficientes los 16 millones aprobados en el Consejo de Gobierno cuando el Gobierno central va a aportar 14.000 millones.
El presidente de la Junta remarcó que espera que el acuerdo entre PSOE y Junts “no sea una realidad” y el portavoz socialista lo excusó alegando que las empresas de Cataluña representan el 25 por ciento de las exportaciones a EEUU.
Mañueco explicó que a las medidas puestas en marcha un día después del anuncio de los aranceles por Trump le seguirán otras nuevas, en la posición de comunidad que espera cerrar en la reunión con los sectores productivos, diálogo social, poder local y partidos políticos.
Reunión con los sindicatos leoneses
Representantes de los sindicatos leoneses UGT, CCOO, USO y CGT, convocantes de la manifestación por el futuro de León, que se celebró el pasado día 16 de febrero, mantuvieron en las Cortes una reunión con el presidente de la Junta en la que trasladaron a Alfonso Fernández Mañueco las necesidades de la provincia y la urgencia de poner en marcha un plan urgente de inversiones públicas.
Tras la reunión, que se celebró en el despacho del presidente en las Cortes de Castilla y León, la secretaria general de CCOO León, Elena Blasco, reconoció que el encuentro fue “bastante interesante” y sirvió para ir orientando las líneas de trabajo del encuentro del próximo lunes, en el que los representantes sindicales se entrevistarán con el consejero de Economía y Hacienda y Portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En este sentido, explicó que trasladaron al presidente cuáles son las oportunidades y las amenazas que tiene León y, qué líneas estratégicas se tendrían que diseñar para responder a todas las necesidades y, sobre todo, “corregir la crisis estructural que sufre la provincia”. Así, argumentó que la principal reivindicación de los sindicatos es un plan de emergencia de inversión pública con cuatro líneas de intervención: empleo, infraestructuras, reindustrialización y servicios públicos.
Por su parte, el secretario general de UGT León, Enrique Reguero, además de agradecer a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) su mediación para poder celebrar la reunión con Mañueco, también reconoció que esta entrevista ha sido preparatoria de cara al encuentro del lunes. Apuntó que se ha trasladado al presidente de la Junta que “el futuro del desarrollo económico-social de la provincia de León no es el más adecuado. n
