No habrá multa que haya salido tan cara como la de los ‘famosos’ 1.000 euros que la Federación Territorial de Fútbol impuso a la Gimnástica Ayllonesa hace varios meses, y que desembocó en un movimiento de tal calibre que va a poner a más de una treintena de clubes segovianos (y más de 140 equipos) jugando en una nueva competición fuera de la órbita federativa .
Después de muchas conversaciones, reuniones y, sobre todo, mucha paciencia, en la jornada de ayer se dio carta de presentación a la Superliga Segoviana Por Mil Razones, una nueva competición alternativa que contará con el respaldo de la Diputación de Segovia y que ya tiene trazado su primer calendario.
En total, son cerca de treinta clubes de distintos puntos de la provincia los que mostraron su compromiso con esta iniciativa, con una idea clara: facilitar la gestión deportiva, reducir los costes y aplicar una normativa más realista y adaptada al día a día de los clubes. Bajo estos principios, la liga arranca con al menos 144 equipos previstos entre fútbol y fútbol sala —56 en el primero y 88 en el segundo—, con representación desde prebenjamines hasta aficionados y con trece equipos femeninos ya confirmados.
El formato de la competición todavía no está cerrado porque dependerá del número final de conjuntos inscritos en las competiciones
El periodo de inscripción de equipos estará abierto del 21 de abril al 15 de mayo, con una cuota única de 250 euros por equipo. En los meses de julio y agosto se abrirá el plazo para que los jugadores se inscriban a través de una aplicación, disponible tanto en ordenadores como en teléfonos móviles. Todo, organizado por la Asociación de Clubes de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla y León ‘Por Mil Razones’, constituida oficialmente y registrada ante la Junta de Castilla y León.
El proyecto cuenta con el apoyo logístico, técnico y económico de la Diputación Provincial, cuyo diputado de Deportes, Óscar Moral, ha insistido en que el papel de la institución es el de “acompañar y apoyar a esos clubes participantes” en una iniciativa que considera “tan valiente como necesaria”.
Seguro gratuito.
Y es que los clubes llevan tiempo denunciando los elevados costes de las competiciones federadas, así como la dificultad para cumplir con sus exigencias administrativas y sancionadoras. En este nuevo modelo, por ejemplo, el seguro será gratuito para las categorías de prebenjamín a cadete, las sanciones económicas serán menores, y lo recaudado por esta vía se utilizará para reducir costes en la siguiente temporada. En total, se estima que cada club podría ahorrar entre un 30% y un 40% respecto a la liga federada.
El formato de la competición aún no está cerrado, ya que dependerá del número final de equipos inscritos, pero la organización contempla una liga de ida y vuelta con play-off final, de la que saldrán dos campeones: el de la temporada regular y el del torneo final.
La presentación del proyecto contó con la presencia de representantes de clubes como el Monteresma, Gimnástica Ayllonesa, Sporting Riazano o FS Valverde, entre otros. Durante el acto, tanto Luis María Cáceres, presidente del CD San Cristóbal, como Daniel Sacristán, presidente del CD Segosala y tesorero de la nueva asociación, subrayaron que ya hay interés desde clubes de otras provincias, como Ávila, León o Valladolid, aunque el objetivo es consolidar el modelo en Segovia antes de pensar en su extensión.
“No queremos competir con nadie, queremos sobrevivir”, afirmaba uno de los asistentes. Una frase que resume bien el espíritu con el que nace esta Superliga: un balón, muchos pueblos y mil razones para no rendirse.
