Se trata del director del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, quien abogó en el Congreso por un contrato de reinserción para jóvenes, con una duración entre seis meses y un año, sin protección de desempleo y sin cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Díaz Ferrán ha asegurado, en una entrevista en Antena 3, que esta propuesta de contrato «ni se ha puesto ni se pondrá de esa manera» sobre la mesa del diálogo social.
Ha recordado que se trata de un contrato que se ha puesto en funcionamiento en Francia, pero que la CEOE no habla «en concreto» de esa modalidad, sino de otra que pueda dar trabajo y sea «ad hoc» para todos los jóvenes que no encuentran empleo.
Además ha lamentado que De la Cavada aludiera a este contrato «en un pasillo del Congreso» y ha añadido que no es bueno «radiar» las negociaciones del diálogo social, que se deben mantener de forma «discreta» para intentar llegar a acuerdos.
El presidente de la CEOE ha insistido en la necesidad de buscar menos temporalidad y más contratos indefinidos con unas indemnizaciones «en el mismo orden» que en otros países europeos, es decir ir hacia la «flexiseguridad» que es buscar la seguridad y la empleabilidad, además de la formación de los trabajadores.
Gerardo Díaz Ferrán firma hoy un artículo en el diario El País en el que admite que «convendría encontrar un contrato adecuado para jóvenes como se ha hecho en algún otro país europeo», aunque no detalla las condiciones que ese contrato debería tener.
Sí que apunta que la contratación laboral, en materia de los costes de extinción de los contratos y las causas y procedimientos administrativos y judiciales en esta materia se debería «homologar» a los demás países europeos con los que competimos.
También insiste en que la patronal defiende un «nuevo contrato indefinido y estable» con una «indemnización intermedia entre el temporal y el indefinido».
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que la propuesta de la CEOE sobre un contrato para jóvenes sin indemnización por despido «no es un buen comienzo para el diálogo social, que será donde deba debatirse».
En conferencia de prensa tras la reunión de la comisión gubernamental con el PP, Salgado respondió así a las declaraciones que hizo ayer el director del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, quien abogó por un contrato de inserción para jóvenes, con una duración entre seis meses y un año, sin protección de desempleo y sin cuotas empresariales a la Seguridad Social.