Los técnicos de Urbanismo ultiman la redacción del anteproyecto para la reforma de la avenida de la Constitución. El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, afirmó ayer que el proyecto «está en fase de finalización (…) creo que estará listo el mes que viene».
En virtud del compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la administración regional cederá al Ayuntamiento la travesía este mismo año; acompañada, como marca la ley, de una partida para su arreglo que oscilará entre los 342.000 y los 400.000 euros, procedente de la Consejería de Fomento.
El Ayuntamiento, a través de un acuerdo de la junta de Gobierno local, solicitó, formalmente, la cesión de la travesía, aunque aún no se ha recibido en las dependencias municipales la respuesta ‘oficial’ por parte de la Consejería de Fomento. Reguera cree que esta partida figurará en el Presupuesto de la Junta para 2015, por lo que la contestación de la administración regional se espera que se produzca en breve.
Reguera eludió ofrecer detalles sobre el proyecto que redactan los técnicos municipales. «Conozco los datos generales, pero lo quiero analizar con todo detalle con mis compañeros y los técnicos esta misma semana o la siguiente», indicó el concejal, quien recordó que el Ayuntamiento ya disponía de un anteproyecto y una memoria valorada que se remitió hace casi diez años a la Junta. En algún cajón de la Consejería de Fomento estará la memoria valorada que, en 2005, remitió el Ayuntamiento y que cifraba las obras en 1,1 millones. Esta cantidad se actualizó dos años después, elevándola a 1,7 millones. Hace solo unos meses, el propio Reguera cifraba el coste del arreglo integral de la calle, entre la Plaza Alto de los Leones y la Carretera de Valdevilla, en dos o tres millones de euros.
Sin embargo, con el presupuesto que contará el Ayuntamiento las pretensiones se verán reducidas.
Los técnicos deberán medir con exactitud la longitud del tramo que se traspasa, que el Ayuntamiento calcula en unos 900 metros y la administración regional en algo más de un kilómetro. Las cuantías que se acompañan a la cesión de travesías vienen recogidas en la correspondiente orden ministerial, de tal manera que se tratará de una cantidad cerrada, que rondará los 400.000 euros. El propósito del Ayuntamiento es aportar una cantidad similar a la que entregará la Junta o incluso algo mayor. Esto es, con la transferencia de la Junta y la aportación del Ayuntamiento la obra de la avenida de la Constitución podría contar con un presupuesto entre 800.000 euros y un millón de euros.
El propósito del Ayuntamiento es iniciar la reforma de la avenida a finales de este año, una obra que incluirá la sustitución del adoquín por el asfalto.La obra perseguirá, en primer lugar, la renovación de las canalizaciones subterráneas, aunque solo en los tramos donde sea necesario.
