El Adelantado de Segovia
viernes, 26 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El antiguo huerto de los dominicos renace en Segovia gracias a un proyecto de agricultura sostenible

La ambientóloga y profesora Irene Sánchez-Andrea lidera un proyecto en IE University para recuperar un terreno cultivable en el campus de Santa Cruz la Real, con el objetivo de impulsar el aprendizaje, la biodiversidad y el bienestar emocional

por Roberto Arribas
8 de abril de 2025
La ambientóloga y profesora Irene Sánchez-Andrea junto al huerto ubicado en el campus segoviano. / Roberto Arribas

La ambientóloga y profesora Irene Sánchez-Andrea junto al huerto ubicado en el campus segoviano. / Roberto Arribas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Patronato de IE destaca el proyecto estratégico del nuevo Campus de Mansilla

IE University concede más de 50 millones de euros en becas para atraer y formar talento global

Borja Santos explora la fuerza de la curiosidad en su exposición en Segovia

“De los Huertos al Parral, paraíso terrenal”. Este refrán popular segoviano da cuenta de la gran fertilidad de las tierras ubicadas al norte de la muralla, en el valle moldeado por el río Eresma. Y es que, a lo largo de los siglos, esta zona de singular belleza del barrio de San Lorenzo de Segovia ha atraído a órdenes religiosas, agricultores y trabajadores de fábricas y molinos, que supieron aprovechar la riqueza que brindaba el río. Así, a finales de 1218, Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, estableció aquí el primer convento dominico de España. Los monjes decidieron asentarse en la ribera del Eresma, en tierras propicias para la proliferación de huertas. En el siglo XIII, cultivaban coles, nabos, zanahorias, guisantes, judías, ajo, cebollas y remolacha. Si usted está pensando en patatas, tomates, cacao o maíz debe saber que estos productos llegaron más tarde, con un tal Cristóbal Colón y otros exploradores de América.

El convento dominico, rodeado de huertos, fue reconstruido en el siglo XV bajo el patrocinio de los Reyes Católicos y perduró hasta la desamortización de Mendizábal en 1836. Posteriormente, el imponente edificio, declarado monumento nacional, albergó un hospicio y más tarde, una residencia de ancianos, hasta que a finales del siglo XX pasó a ser una universidad. En 2007 se convirtió en el campus de IE University, donde aún perduran las tierras fértiles que en su día abastecieron a los dominicos, un modesto pero valioso terreno de cultivo cuyo potencial no ha pasado inadvertido para la ambientóloga y profesora Irene Sánchez-Andrea. Ella ha decidido recuperar el huerto con fines educativos para ayudar a la gente a conectar con la naturaleza y promover el bienestar emocional.

Doctora en microbiología, con experiencia internacional como investigadora en Alemania y los Países Bajos, —y becada por la NASA en biología planetaria para trabajar en la Universidad del Sur de California—, Sánchez-Andrea vio en estos pequeños suelos productivos dentro del perímetro del campus de Segovia un auténtico regalo. Aquel terreno tradicionalmente ligado a las huertas, colindante con el histórico edificio donde daba clase a diario, representaba una oportunidad única, casi un guiño del destino, el mismo que la llevó a la ciudad castellana hace dos años atraída por la puesta en marcha de un innovador grado en Ciencias Ambientales para la Sostenibilidad en IE University.

Su proyecto, bautizado como The Regenerative Orchid Project, se basa en la creación de un espacio en el que estudiantes amantes de la naturaleza aprenden y aplican prácticas agrícolas sostenibles, pero también donde encuentran una conexión mental con el medio ambiente. Con un enfoque holístico, la profesora de IE University remarca que este proyecto integra aspectos como la sostenibilidad, la investigación, la educación, la inclusión social y la mejora de la salud física y mental.

Hace justo un año comenzó el acondicionamiento mínimo del terreno y sus alrededores, con el objetivo de recuperar y conservar la esencia de esta pequeña zona dentro del campus: se sustituyó la antigua puerta de acceso a la tierra, se rehabilitó la casa destinada a los aperos y herramientas agrícolas, y se reconstruyó un sencillo puente de madera para facilitar el paso a la zona cultivable.

En este huerto —o jardín, como lo quiere llamar Irene Sánchez-Andrea— se han plantado diversas especies con la idea de que su interacción sea óptima, lo mejor posible. Es decir, se ha tratado de evitar la competencia entre cultivos y se han incorporado plantas que atraen insectos beneficiosos para el control de plagas, ubicándolas junto a los cultivos más vulnerables. Por ejemplo, se han sembrado tomates intercalados con flores de caléndula.
Para proteger el terreno, la profesora de IE explica que se ha cubierto el suelo con capas de cartón y virutas de madera. “Este método impide el crecimiento de malas hierbas y reduce la evapotranspiración excesiva durante los meses más cálidos. Además, se ha implementado un sistema de riego por goteo que minimiza el consumo de agua”, añade. Un grupo de estudiantes de IE University ha participado activamente en la plantación y desarrollo del espacio.

“No se utilizan fertilizantes, ni pesticidas”, insiste Irene Sánchez-Andrea, que recuerda que “la idea de este jardín es aplicar principios regenerativos, nos centramos en la salud del suelo, la biodiversidad y la preservación del agua”.

Una de las últimas actuaciones en el huerto la protagonizaron estudiantes de posgrado de IE en el marco de la Semana de la Sostenibilidad. Bajo la supervisión y directrices de la profesora madrileña, un grupo de alumnos construyó “hoteles de insectos” para albergar poblaciones en peligro de extinción, esenciales para los ecosistemas, como los insectos polinizadores. También plantaron lavanda, romero y tomillo y otras plantas aromáticas: su abundante néctar y su intenso aroma atraen a abejas y mariposas, lo que favorece la biodiversidad y contribuye a la reproducción de numerosas especies vegetales.

FAUNA LOCAL
Todo segoviano conocedor del terreno sabe que por estas huertas del barrio de San Lorenzo suelen deambular corzos que bajan de las montañas cercanas. Desde las ventanas de las aulas del IE University se avistan, de forma ocasional, ejemplares de cérvidos en las inmediaciones del edificio universitario. En el huerto, Irene Sánchez-Andrea ha instalado cuatro cámaras de detección de movimiento para observar a estos animales. “Tenemos hermosas imágenes de la fauna que visita nuestro jardín. No solo vienen corzos, también hemos detectado muchas especies de aves, erizos y otros animales en general”, explica la profesora.

Este proyecto de huerto en el campus de IE University acaba de comenzar y representa un campo de prácticas esencial para los estudiantes del grado de Sostenibilidad y para todos aquellos alumnos que sean amantes de la naturaleza. Uno de los objetivos es que este jardín o huerto se convierta también en un lugar de aprendizaje y prácticas para los escolares de Segovia. Así, se puede afirmar que aquel huerto medieval de los dominicos ha resurgido con vitalidad. Si los monjes levantaran la cabeza, sin duda se sumarían a este singular proyecto de agricultura sostenible. Y así, podrían apreciar el maravilloso sabor de las patatas y los tomates segovianos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda