El arquitecto Adolfo Rubio Cobos ha presentado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León un proyecto para recuperar tres estaciones de ferrocarril centenarias ubicadas en la provincia de Segovia. Concretamente, se trata de las estaciones de Ortigosa de Pestaño, Yanguas de Eresma y Hontanares de Eresma, que tienen “una antigüedad de más de cien años, lo que hace que sean consideradas como Patrimonio Histórico Industrial ‘ex lege’”, se puede leer en la propuesta de Rubio.
De este modo, la iniciativa plantea la restauración de estas infraestructuras, que en la actualidad se encuentran en estado de desuso, además de la recuperación del tramo de vía entre las mismas para uso turístico con vehículos históricos.
Al mismo tiempo, Rubio anticipó el planteamiento de la posibilidad de futuras ampliaciones hasta Segovia capital y Nava de la Asunción. Una ampliación que “resulta el complemento lógico e ideal”, apuntó en el escrito remitido a la Consejería. No obstante, “sería acometida por los promotores con posterioridad, dado que requeriría una negociación especial con Adif y Renfe, que puede ir gestionándose a la misma vez que están actuando en el resto”.
Así, Rubio ha solicitado a la Consejería Cultura, Turismo y Deporte de la Junta que le sea comunidado su parecer en relación al presente proyecto de restauración de las tres estaciones de tren.
