El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que el Gobierno tiene su propia hoja de ruta económica, que puede llevar a cabo gracias a que España mantiene su soberanía al haber evitado el rescate, y reiteró que no tiene intención de subir los impuestos, tal y como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo señaló durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde los líderes de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, y de UPyD, Rosa Díez, preguntaron al presidente por su intención de seguir las sugerencias del organismo que preside Christine Lagarde, entre las que se cuentan la subida del IVA y otros impuestos especiales, la introducción de copagos o una nueva reforma laboral.
“Sobre las recomendaciones del FMI decir que son eso, recomendaciones gracias a que España supo evitar el rescate. Si no, estaríamos en la situación de otros países. Por tanto, esas recomendaciones las leemos con atención, porque en ocasiones dicen cosas muy razonables, pero nosotros fijamos nuestra propia hoja de ruta porque mantenemos nuestra soberanía económica”, dijo, insistiendo en que “lo importante es que España, a diferencia de otros países que hicieron políticas muy equivocadas, mantiene su soberanía económica y puede tomar sus propias decisiones”.
En este punto, recordó las bajadas del IRPF y el Impuesto de Sociedades que están previstos para 2016 en la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero, y aseguró que “se estudiarán nuevas bajadas en función de la recaudación” tributaria. “Yo ya le digo que no voy a subir impuestos. Al contrario, voy a bajarlos”, añadió, señalando que “en ocasiones” sus decisiones coinciden con las sugerencias del FMI y “en otras no”.
No obstante, para el presidente lo más relevante del informe del FMI son las previsiones de crecimiento de España este año, que eleva al 3,1%, “más del doble que la media de la Eurozona y más que la propia previsión del Gobierno (2,9%)”. “Es un dato muy importante, puesto que estuvimos varios años en crecimiento negativo, Si este año (se llega al) 3,1% sería un buen dato”, apostilló.
Además, el trasfondo del informe apunta, según Rajoy, que “dar marcha atrás en la política económica de las reformas puede constituir un error” porque “afectaría al crecimiento y a la creación de empleo que ya se está produciendo” y que permitirá que este año se puedan crear 600.000 puestos de trabajo y que al final de la próxima legislatura se pueda cumplir “el gran objetivo” de llegar a los 20 millones de empleados.
En este sentido, el líder popular hizo gala de su “buena política económica”, que se ha basado tanto en la aplicación de un plan de consolidación fiscal —“Porque no tiene ningún sentido ni es posible gastar por encima de lo que se ingresa”, dijo— como en reformas estructurales “importantes” como la financiera, la laboral o la energética, entre otras.
“Esas reformas han producido resultados: se han corregido los desequilibrios, se ha mejorado la competitividad y, lo más importante, se está creciendo y creando empleo a muy buen ritmo. Hay que seguir trabajando, empeñándonos en mantener esa política”, reiteró.
