El área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha procedido con la plantación de 71 ejemplares de ‘Pinus pinaster’ (pino) en el Monte de Utilidad Pública (MUP) 105 de Coca, el ‘Pinar viejo’. En los próximos dos años, se espera que vayan plantándose otros 140 árboles con alta capacidad de producción de resina.
Los ejemplares que se han plantado, tienen 43 genotipos diferentes, es decir, genéticamente son distintos, con el fin de estudiar qué combinación es la mejor para optimizar la producción de la resina. Además, a través de este estudio, se podrá llevar a cabo una comparación de los genes de esta especie para saber más de la estructura y variabilidad genética en las masas arbóreas del centro de España.
El estudio forma parte del programa de mejora genética que comenzó hace tres décadas, en 1995 la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del CSIC, para seleccionar ejemplares con gran capacidad de producción de resina. El procedimiento consiste en la selección de las semillas para su posterior cultivo en vivero y se llevaron a cabo polinizaciones cruzadas para mejorar la especie. Los mejores ejemplares se producen en el vivero.
