Los grupos parlamentarios cerraron hoy el debate de política general, el último de esta legislatura, con la aprobación de 103 propuestas de resolución, lo que supone el 69,59 por ciento de las 148 admitidas a trámite, ya que una de Vox no fue aceptada por los servicios jurídicos de las Cortes. Se trata del número más elevado de los últimos años.
Del total de las aprobadas 29 corresponden al Grupo Popular, que solo perdió la votación de una; 19 al Grupo Socialista; 15 a Vox; 24 a UPL-Soria Ya; 16 al Grupo Mixto (Pablo Fernández, Francisco Igea y Pedro José Pascual). Sin embargo ninguna de ellas consiguió unanimidad.
Hubo dos propuestas inadmitidas, una de Vox y otra de Podemos. La de Vox instaba a la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad. La de Podemos era relativa a las macrogranjas.
Grupo Popular
La mitad de sus 30 propuestas de resolución se dirigen al Gobierno central con protagonismo ante los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y en contra de la condonación de la deuda y a favor de revisar el sistema de financiación, ésta última fue la única no aceptada.
Entre las que sí salieron adelante figuran la petición a la Junta de un nuevo acuerdo de simplificación administrativa y reducción de la burocracia, los bonos para actividades extraescolares, los bonos al consumo para estimular el comercio local o reforzar el transporte de emergencias sanitarias.
Al Gobierno se le piden más plazas de médicos al sistema de salud y que reconsidere el mapa de transporte por carretera, mientras que a la Junta la creación de una plataforma telemática desde la que se facilite la elaboración y la homologación de los planes de actuación de ámbito local de emergencia por incendios forestales.
Grupo Socialista
Entre las 19 propuestas socialistas aprobadas, además de la presentación de los presupuestos, que cosechó 78 síes y solo dos noes de los no adscritos, figuran restablecer el Diálogo Social o destinar el 1 por ciento del presupuesto a la protección del patrimonio.
En materia sanitaria se acordó una partida en los próximos presupuestos para la reforma del hospital de El Bierzo, la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia de Palencia en el año 2026 o proyectar y construir a la mayor brevedad posible el Hospital de Estancias Medias y dotar de la unidad de radioterapia pública en el Complejo Hospitalario de la provincia de Segovia.
Grupo Vox
Entre sus quince propuestas aprobadas figuran planificar la construcción de nuevos embalses, presas y balsas y establecer un mapa de afección medioambiental y de usos del suelo que limite la instalación de macroproyectos de energías renovables en zonas que afecten a cultivos. También se aprobó elaborar de forma urgente el Plan de Apoyo al relevo generacional.
UPL-Soria Ya
Del Grupo UPL-Soria YA, las Cortes pidieron dejar sin fondos públicos a la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, exigir al Gobierno autonómico que emplee en sus comunicaciones los términos autonómico y comunidad autónoma, así como que los fondos transfronterizos se destinen a las provincias que tienen frontera con Portugal.
También, pidieron impulsar la autovía León-Braganza, el instituto de Villaquilambre (León) y exigir un fondo económico de compensación en favor de las provincias generadoras de energía renovable. Además, reclamaron destinar al menos el 25 por ciento del presupuesto anual total del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) a la Atención Primaria.
Grupo Mixto
Pablo Fernández consiguió colar dos de sus propuestas de resolución, como implementar un parque público de vivienda, tanto en propiedad como de alquiler, de al menos un 20 por ciento de mercado y en la que insta a la Junta a presentar un proyecto de ley que impida financiar con dinero público a medios de comunicación que hayan sido condenados judicialmente por publicar informaciones falsas.
En cuanto a las de Francisco Igea vieron luz verde las relativas a contar con un plan de ahorro y diversificación energética, con una agenda razonable en Atención Primaria y a regular a través de un decreto la calidad de los centros residenciales, pero se rechazó la que pedía ayudas para enfermos de ELA.
Fue Pedro Pascual, dentro de los miembros del Grupo Mixto, quien sacó adelante más propuestas, hasta ocho, como realizar un estudio para reducir el uso de pantallas, contar con un Plan Específico destinado a las Ciudades de la Comunidad de Castilla y León declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico en la provincia de Ávila.
