La Asamblea General de la Real Federación Hípica Española aprobó el calendario de Campeonatos de España 2025, con cuatro competiciones que tendrá como sede las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León.
Así, del 23 al 29 de junio se celebrará el Campeonato de España de Equitación con Ponis: Saltos, Doma Clásica, mientras que el Campeonato de España de Doma Clásica de Caballos Jóvenes tendrá como fechas del 3 a 7 septiembre para, cuatro días más tarde, acoger el Campeonato de España de Saltos, de Yeguadas y Caballos Nacionales ANCADES, cerrando el calendario en lo que a pruebas deportivas segoviana se refiere del 18 al 19 de octubre con el Campeonato de España de Equitación de Trabajo.
CAPACIDAD ORGANIZATIVA
La aprobación de estas cinco citas supone el reconocimiento de la capacidad organizativa del Centro Ecuestre de Castilla y León que, bajo la gestión de la Federación Hípica de Castilla y León, es todo un referente a nivel nacional.
Muestra de esta capacidad organizativa es la intensa actividad desarrollada en el primer trimestre del año, en la que el Centro Ecuestre de Castilla y León en los meses de enero, febrero y marzo ha sido marco de cinco competiciones nacionales y territoriales, y dos internacionales.
Así, de enero a marzo de 2025, las instalaciones segovianas fueron marco de las competiciones territoriales y nacionales como el Concurso de Saltos Territorial CST, la primera jornada Liga Norte 2025 y Concurso de Saltos Territorial, la primera Jornada de la Liga Saltos Inter-Clubes de Castilla y León, el Concurso Nacional de Doma Clásica 2 Estrellas Indoor Copa ANCCE y el Concurso de Saltos Nacional 2 Estrellas, y CST y Caballos Jóvenes.
A esto se suman la celebración de dos competiciones internacionales como fueron el Concurso Internacional de Equitación de Trabajo CTI con la participación de jinetes y amazonas de tres naciones, y el Concurso Internacional de Completo CCI con la participación de cien jinetes y amazonas de siete naciones.
FORMACIÓN
Pero la actividad del Centro Ecuestre de Castilla y León, no solo se circunscribe a la competición. También la formación tiene un importante protagonismo. Así, siempre hablando del primer trimestre del año, los días 4 y 5 de marzo tuvo lugar dos jornadas del Plan de Tecnificación de Equitación de Trabajo, de la Asociación Española de Criadores de Caballos de Pura Sangre Lusitano (AEPSL).
Y en la disciplina de Doma Clásica, se celebró los días 8 y 9 de marzo una primera cita del Plan de Tecnificación de Doma Clásica para Jinetes Menores de Castilla y León 2025. Y, siempre dentro de este Plan de Tecnificación de Doma Clásica para Jinetes Menores, una segunda cita tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo, bajo la dirección del jinete olímpico y entrenador, Juan Antonio Jiménez Cobo.
