El Centro de Artesanía de ‘Las Caravas’ de Cabañas de Polendos celebra su XXV aniversario en el marco de los Días Europeos de la Artesanía con un amplio abanico de de actividades que se desarrollarán entre los días 4 y 6 de abril.
La programación se inicia el viernes 4 de abril con el descubrimiento de una placa conmemorativa para celebrar su primer cuarto de siglo. Continúa el sábado, 5 de abril, con numerosas demostraciones a lo largo de toda la jornada. Los visitantes podrán disfrutar con procesos como la cocción de los chawanes para la ceremonia del té o el tradicional y arraigado soplado de vidrio, entre otros. Además, se llevarán a cabo talleres de cerámica, alfarería o acuarelas.
El vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, destacó -durante la presentación del evento- la colaboración de la institución provincial con la colocación de un código QR y una placa identificativa en cada taller para conocer la información acerca de los artesanos y las actividades que realizan.
Igualmente, Bravo remarcó que “el fuego también será uno de los grandes protagonistas de la jornada del sábado con el encendido del emblemático ‘Carábol de fuego’. Después, los visitantes podrán disfrutar de una espectacular actuación con tintes exóticos que fusiona la danza tribal con los malabares de fuego. Y, como colofón, finalizará con una queimada bruja”.
El domingo, los talleres abrirán de nuevo sus puertas para finalizar la programación con la entrega de los premios ‘Artesanía Verde’, al compás del concierto de Masa Madre. Asimismo, otra de las protagonistas será la gastronomía con la elaboración de un cocido popular el sábado, amenizado por dulzaina y tamboril, y un ‘Vermú-Paella’ el domingo. Además, el Ayuntamiento deleitará a los visitantes con chorizo de Cantimpalos a la brasa.
José María Bravo felicitó al centro de artesanía de ‘Las Caravas’ por sus bodas de plata y su labor como “ejemplo de recuperación de los oficios tradicionales”. Así, incidió en la importancia de que “estas labores se enseñen a todo el público para que no caigan en el olvido” y ha apuntado que “este evento es una cita única en la que se podrá disfrutar de múltiples disciplinas a la vez que se aprenden oficios muy interesantes y prácticamente desconocidos”.
