La intensa nieve en la provincia durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, cogió por sorpresa a quienes, a pesar de los avisos de la AEMET, no esperaban unas condiciones climatológicas más propias del invierno que de principios de primavera. Así, durante las dos primeras horas del fenómeno, el servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León, recibió en Segovia hasta una docena de llamadas informando de incidencias en diferentes puntos de la provincia.
El primer aviso llegaba alrededor de las 23.30 horas, con la petición de máquinas quitanieves en Bernuy de Porreros desde la autovía A-601, que ya estaba volviéndose intransitable debido a la acumulación de nieve. Esta fue una de las llamadas más recurrentes a lo largo de la noche, durante la cual también se solicitó el envío de quitanieves a Otero de Herreros, donde la autopista AP-61 mostraba dificultades para el paso de vehículos desde el kilómetro 70 de la vía; o a Navas de San Antonio, donde se detectaron problemas para circular alrededor del kilómetro 76 de la N-VI. A lo largo de la noche, se pedirían nuevos refuerzos en estos dos puntos debido a la acumulación de nieve.
También fueron varios los vehículos que quedaron atrapados en las carreteras durante la nevada. Los primeros avisos llegaban antes de la medianoche, con vehículos retenidos en la capital. Posteriormente también se recibirían avisos procedentes de la carretera de Madrid, en El Real Sitio de San Ildefonso, o en la carretera SG-V7221, a las afueras de Ortigosa del Monte.
Uno de los sucesos más llamativos tuvo lugar alrededor de las 0.20 horas, cuando un grupo de más de treinta personas que habían acudido a una celebración en la estación de esquí de La Pinilla, donde habían accedido en transporte público, no pudieron regresar a sus domicilios por estar la carretera con dificultades para circular. La Guardia Civil y personal de conservación de carreteras fueron los encargados de resolver el incidente.
Los problemas por la nieve continuaron durante la mañana del domingo en las carreteras de la provincia, donde a mediodía todavía se pedía precaución a la hora de circular por la zona de La Pinilla, el entorno de Sepúlveda o cerca de Navafría.
MÁS NIEVE
Aunque la AEMET desactivó los avisos para la tarde del domingo, durante la jornada de hoy volverá a declararse la alerta amarilla por nieve, tanto en el Sistema Central, donde se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros a partir de los 1.000 a 1.100 metros, como en la Meseta, donde están previstas acumulaciones de hasta dos centímetros a partir de los 900 a 1.000 metros de altitud.
