La Dirección Provincial de Educación y la empresa Begar han formalizado la recepción de las obras de construcción del centro específico de Formación Profesional (FP) que iniciará su actividad el próximo curso 2011-2012 enriqueciendo la oferta de estudios de la provincia con cuatro títulos de nueva implantación.
El centro de FP ubicado en el barrio de Nueva Segovia recibirá todos los estudios de las familias profesionales de Comercio-Marketing, Hostelería y Turismo e Imagen Personal que actualmente se están impartiendo en los institutos “María Moliner”, “La Albuera” y “Ezequiel González”. Pero además sumará cuatro nuevos ciclos de grado superior de Estética, de Dirección de Cocina, de Gestión de Alojamiento Turístico y de Gestión de Transporte.
También impartirá las enseñanzas de tres programas de cualificación profesional de auxiliares de Peluquería, Estética y Restauración, según ha indicado el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso. En conjunto, el nuevo centro dedicado a los estudios de Formación Profesional pondrá a disposición una cartera con cerca de 20 titulaciones.
La recepción de la obra se ha completado de forma “satisfactoria” el pasado miércoles, según ha valorado el titular provincial de Educación que se ha mostrado “encantado” de poner fin a un proceso de construcción no exento de dificultades. Hay que recordar que Begar comenzó la obra en la primavera de 2008 y un año después, en mayo de 2009, la abandonó. La Administración regional hizo varios intentos para reanudar los trabajos, e incluso buscó una nueva adjudicataria, hasta que en enero de 2010 Begar volvió al inmueble que había empezado a levantar junto a la calle Dámaso Alonso (barrio de Nueva Segovia) para terminarlo.
“Ya tenemos el edificio y además disponemos de tiempo suficiente para equiparlo al completo y preparar el traslado de los estudios que vienen de tres institutos”, ha comentado Rodríguez Belloso que, una vez más, ha destacado la complejidad que tiene la dotación de un centro experimental donde las clases prácticas tienen un gran protagonismo. Hay que tener en cuenta que los talleres para los alumnos serán auténticas salas de cocina, cafetería, restaurante, peluquería, así como salones de estética con piscinas de hidromasaje y circuitos con chorros de agua, que requieren una fuerte inversión. Según ha indicado Rodríguez Belloso, la Consejería de Educación invertirá unos 750.000 euros en la dotación del centro cuya construcción ha costado cinco millones de euros.
Los técnicos de la Dirección Provincial de Educación trabajan desde hace tiempo en el diseño y selección del equipamiento que se irá instalando a lo largo del primer semestre de 2011. “Estamos contando con los equipos de profesores de los tres institutos que se trasladarán a Nueva Segovia para contar con su opinión en el diseño de los talleres y valorar también el material que tienen y que puede seguir siendo útil”, ha explicado Rodríguez Belloso.
La Administración tiene previsto mostrar las nuevas dependencias educativas coincidiendo con la celebración de las Jornadas de Formación Profesional que tendrán lugar a finales de marzo. Después se procederá al nombramiento del director del centro de FP con el objetivo de que el día 1 de julio inicie su actividad y el nuevo equipo directivo comience a preparar el curso 2011/2012 así como la recepción de los primeros alumnos.
