El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Trabajos contra el deterioro del tiempo

por Redacción
3 de junio de 2015
Responsables de la Junta y del Obispado visitaron ayer las obras de restauración de la iglesia de Pinarejos. / El Adelantado

Responsables de la Junta y del Obispado visitaron ayer las obras de restauración de la iglesia de Pinarejos. / El Adelantado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La magia tomará Segovia en Navidad

José Sacristán: “Soy un privilegiado, si me quejara sería un miserable”

La Escolanía ilumina la Catedral por Navidad

La Junta de Castilla y León está trabajando en el saneamiento de los muros de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad de Pinarejos, ante los problemas de humedades y aparición de sales en sus muros que estaban produciendo desprendimientos de sus pinturas, datadas a finales del siglo XV.

El delegado de la Junta, Javier López Escobar, visitó ayer las obras, financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo a través de fondos Feder, acompañado por la jefa del servicio de Cultura, Ruth Llorente, el comisionado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Miguel Ángel Barbado, y el alcalde de la localidad, Heliodoro Ríos.

La intervención persigue la consolidación de las pinturas murales que alberga el templo en su interior, en deterioro tras la aparición de una importante concentración de humedad y sales en algunos de sus muros.

Los trabajos, que cuentan con una inversión inicial de 18.000 euros, se centran en la eliminación de sales en superficie, incluyendo un posible tratamiento biocida, la limpieza y saneado de juntas y bordes y la eliminación de restos de morteros, cementos y añadidos que se encuentren en mal estado en los muros. Además se realiza el ensayo con nuevos morteros para verificar su eficacia y completar, posteriormente, las tareas de defensa, aislamiento y consolidación de los grabados y pinturas que se encuentran en peligro. De esta forma se espera realizar un completo saneamiento de las humedades de la iglesia y evitar el desprendimiento de las pinturas murales.

Se ha estudiado la conservación de las pinturas y de los materiales de los muros, por medio de documentación gráfica de patologías y toma de muestras. Con ello se quiere minimizar la acción de la humedad sobre pinturas murales que pueden datarse a finales del siglo XV.

Esta actuación en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se une a la llevada a cabo en la cubierta del edificio por la Dirección General de Patrimonio en el año 2013, completando así una inversión total de casi 80.000 euros en los últimos tres años. Con estas intervenciones se consigue la mejor protección del contenido artístico del templo, unas pinturas que se descubrieron gracias a unos trabajos realizados por la Consejería de Cultura y Turismo durante los años 2001 y 2002, cuando se completó un proyecto de restauración integral de la iglesia gracias al cual se abrió el atrio sur apareciendo las obras pictóricas que se encuentran sobre los paramentos de la nave y del atrio.

Las pinturas murales de la iglesia de la Asunción presentan una rica expresividad en sus escenas y gran variedad en sus temas. En la parte más superficial se observa una decoración pictórica policromada, rica en colorido, con escenas religiosas, como la que en la nave central representa la Santa Cena, que puede datarse estilísticamente en los finales del siglo XV.

Pero en una capa inferior se desarrollan distintas escenas populares y de caballería, con justas y lances, con una superposición de escenas que dificulta su lectura unitaria. Destacan también, en el lado sur del edificio, las pinturas donde se representan escenas taurinas en una gama monocromática en color rojizo. En concreto, en la sacristía aparece la imagen de un toro lanceado, muy alejado de las imágenes que esperamos encontrar en el interior de una iglesia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda