La sección de enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Segovia ha denunciado «irregularidades» en la asignación de una plaza en el instituto de La Albuera a un profesor interino que es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Abades.
Al profesor interino se le adjudicó al comienzo del curso —por la Resolución de 28 de agosto de la Dirección general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación— una vacante en el instituto María Zambrano de El Espinar, que no ha ocupado y ahora ya está cubierta por otro compañero, y sin embargo, pasó a impartir clases en el instituto de La Albuera de la capital, donde sustituyó a un profesor de baja. Según los datos aportados por CGT, el profesor de baja se ha incorporado durante el curso y ahora hay dos docentes para el mismo grupo de alumnos que ha sido desdoblado. De todos estos movimientos los representantes del CGT aseguran no haber recibido explicaciones claras de la Administración educativa, según expusieron ayer en rueda de prensa José Miguel Alonso, Jesús Pastor y Jesús Juárez.
El sindicato CGT considera que Educación podría haber intentado aplicar un cambio de plaza acogiéndose al derecho de los cargos electos dirigido a facilitar el desarrollo de las funciones públicas, sin embargo, los representantes de esta organización sindical han precisado que esta medida está contemplada para funcionarios pero no para interinos y que, desde el sentido práctico, el cambio de centro docente no permite que el concejal popular, también presidente de la mancomunidad del Zorita, gane mucho tiempo en sus recorridos hasta Abades. “La diferencia entre El Espinar y Abades o Segovia y Abades es de pocos minutos», ha comentado José Miguel Alonso Fuentes calificando la actuación de la Administración como «un capricho político con incidencia pedagógica» que podría caer en «una presunta malversación de fondos» porque se han generado dos sueldos para el desempeño de un único trabajo.
La situación expuesta ayer por CGT ha sido denunciada por la Junta de Personal Docente de Centros Públicos ante la Fiscalía Segovia el pasado mes de febrero.
Puestos técnicos ‘a dedo’
José Miguel Alonso junto a Jesús Pastor y Jesús Juárez también aseguraron que su sindicato es discriminado por la Dirección Provincial de Educación en la convocatoria de reuniones de trabajo para tratar temas como la modificación de las plantillas. Así indicaron que a pesar de ser la tercera fuerza, junto a UGT, con mayor representación dentro del sector de la enseñanza, y por tanto formar parte de la Junta de Personal Docente, no reciben información que se facilita a otros sindicatos y “el director provincial nos sugiere que nos dejen ellos las fotocopias”, indicó José Miguel Alonso asegurando que la discriminación ha llegado hasta “vetar a un miembro de este sindicato” a presentarse a la designación de director de un centro educativo.
Los delegados de esta formación sindical consideran que son víctimas de este trato por haber denunciado en varias ocasiones que en la Dirección Provincial de Educación se están dando “a dedo” puestos de carácter técnico, en los que se debería evaluar méritos y capacidad atendiendo a un principio de eficacia, como si se trataran de cargos de confianza.
