Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona en la localidad segoviana de Marugán con 1.100 plantas de marihuana, en el marco de la operación ‘Claustro Roca’ por un presunto delito contra la salud pública, que ha desmantelado una red de cultivo de marihuana en viviendas ubicadas en varias localidades de la Comunidad de Madrid, Segovia y El Casar (Guadalajara), que se ha saldadado con diez personas detenidas.
Las investigaciones, iniciadas el pasado mes de agosto tras una denuncia ciudadana, permitieron detectar un fuerte olor a marihuana que se desprendía de una vivienda unifamiliar en Becerril de la Sierra (Madrid). Así, los agentes constataron que el mismo olor se desprendía de una vivienda colindante, además de escuchar el ruido de varios motores, posiblemente de aire acondicionado.
Seguidamente, se comprobó que varias furgonetas de alquiler y vehículos particulares transportaban regularmente productos de abastecimiento entre las viviendas, además de material de cultivo adquirido en un ‘grow shop’, establecimiento dedicado al asesoramiento y venta de productos para el cultivo de cannabis.
Con la realización de las correspondientes inspecciones con la compañía eléctrica, para comprobar la existencia de un enganche ilegal a la red, se observó un consumo por encima de la media de una vivienda tipo. Tras las investigaciones, se constó que la organización criminal operaba en seis viviendas unifamiliares: cuatro en la zona noroeste de Madrid, una en la localidad de Marugán, y otra en El Casar. Todas estaban adaptadas para el cultivo intensivo de marihuana y eran vigiladas permanentemente por miembros del grupo, quienes además las utilizaban como residencia.
En una operación coordinada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia civil de Segovia, al detenido en la localidad de Marugán se le incautaron 1.100 plantas de marihuana. Con la autorización judicial pertinente, la Guardia Civil llevó a cabo siete registros más, en los que se incautaron un total de 9.866 plantas de marihuana, 15 kilogramos de marihuana envasada, tres cajas de picadura de marihuana, un vehículo y 60.110 euros en efectivo.
Los diez etenidos han sido imputados por un delito contra la salud pública por el cultivo de sustancia estupefaciente, otro por defraudación de fluido eléctrico y otro por pertenencia a grupo criminal.
