La imagen de Diario Palentino ilustrará mañana 14 de septiembre el cupón que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) le dedica para conmemorar sus 130 años. Por ello, el presidente de Promecal y editor de este periódico, Antonio Méndez Pozo, destaca la «responsabilidad social» que mantienen grupos empresariales como la ONCE y el que él mismo representa. Así lo aseguró en la entrega de una plancha original de impresión del boleto que rendirá homenaje al decano de la prensa local. «Es un orgullo que en la imagen del periódico se aúne el reconocimiento a todos los palentinos y a la ciudad», explicó el editor, quien habló de otras coincidencias con la ONCE al tener el mismo origen que Promecal, ya que ambos nacieron en Burgos. La entidad social se fundó en la capital del Cid hace 73 años y Diario de Burgos y su rotativa ocuparon después muchos años la misma sede que la ONCE.
Además, resaltó los proyectos de responsabilidad social corporativa que lleva a cabo la ONCE en colaboración con numerosas empresas para la integración de personas con discapacidad. «Conozco esas iniciativas muy de cerca y las aliento desde la presidencia de la Cámara de Comercio de Burgos», subrayó Méndez Pozo. Asimismo concretó que Promecal es un grupo empresarial «vivo y abierto» que se caracteriza por dar a conocer «el sentir de la sociedad a la que sirve». «Todo ello se plasma en Diario Palentino, que si tiene ya 130 años de historia es porque algo se habrá hecho bien en este tiempo», puntualizó.
Igualmente valoró positivamente que la distinción al centenario rotativo parta de una empresa como la ONCE «que presta una gran función social y el cupón es un fiel reflejo. Por ello se agradece mucho que Diario Palentino aparezca reflejado en él». Respecto al futuro del sector de la comunicación y de las empresas en general, quiso dejar patente que «hay que darlas fortaleza en tiempos de austeridad pero no de miseria, evitando gastos superfluos por respeto a la sociedad».
No obstante, Méndez Pozo abogó por impulsar nuevos proyectos empresariales, «limpiando lo que no sea necesario» pero sin dejar de lado la inversión productiva a base de trabajo. «Hay que devolver una confianza que permita reactivar el consumo y haga funcionar la rueda económica», enfatizó. Para reforzar el 130 aniversario de Diario Palentino, anunció que está previsto presentar a final de año un libro sobre la Catedral de Palencia. «Es una forma de plasmar el compromiso con la ciudad dando a conocer, a través de un gran despliegue gráfico y de calidad de gente de la casa, lo mucho que encierra la ‘Bella Desconocida’, como ya se hizo con los primeros templos de Burgos y Toledo», arguyó.
Por su parte, el director de Diario Palentino y de La 8 de RTCyL en Palencia, Carlos Martín Santoyo, agradeció la distinción. «Llegar a tener 130 años siempre es un orgullo y Promecal siempre apostó por este periódico, donde, al igual que ahora lo hace la ONCE, en su día Correos dedicó un sello conmemorativo del 125 aniversario y el Ayuntamiento entregó la Medalla de Oro de la Ciudad», recordó.
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, sostuvo que «a quien hay que dar las gracias es a Diario Palentino» consciente de que para los grupos empresariales «es difícil sobrevivir muchos años» como lo ha hecho la entidad social. «Lo hacemos gracias a quienes compran el cupón y a los medios de comunicación, ya que hacen de altavoz de todo lo que hacemos. Ojalá el periódico pueda seguir contándolo al menos otros 130 años más», resaltó Pérez.
Por su parte, el director de la ONCE en Palencia, Rubén Arenas García, puso de manifiesto que «como palentino» ha sentido «orgullo» por haber sido partícipe de los 130 años de historia del decano de la prensa local.
