La apuesta de Turismo de Segovia por las experiencias culturales familiares quedó de manifiesto en la presentación por para de la concejala May Escobar de una serie de actividades que combinan historia, diversión y patrimonio y que presentaron las semana pasada desde el Ayuntamiento.
“La historia no sólo se estudia, también se vive y se disfruta y eso lo hacen muy bien los niños”, aseguraba Escobar, por eso “queremos que los más pequeños descubran la ciudad de manera entretenida, convirtiendo su visita en una experiencia inolvidable”.
Una de las actividades estrella dentro de esta programación es la visita dinamizada ‘El arriero te guía en Segovia’ es una de las más atractivas tanto para familias como para centros escolares. En este recorrido por el casco histórico de la ciudad, niños y adultos se sumergen en la historia acompañados por un peculiar arriero que, con su carro y su característico estilo narrativo, les transporta a momentos clave del pasado segoviano.
Los asistentes podrán revivir escenas como la construcción del Acueducto, la proclamación de Isabel I de Castilla o las historias de los mercaderes y artesanos de la época. Además, en 2025 la visita contará con referencias especiales al rey Enrique IV, cuyo legado será protagonista en conmemoración del 600 aniversario de su nacimiento.
A lo largo del año, habrá una treintena de citas con el entrañable arriero, ofreciendo a los visitantes múltiples oportunidades para disfrutar de esta experiencia. Las entradas pueden adquirirse a partir de 10 euros en la web oficial de Turismo de Segovia y en los centros gestionados por la empresa municipal de turismo.
Otra de las iniciativas familiares más esperadas es el ciclo ‘Domingos de cuento’, que se celebra en la colección de Títeres Francisco Peralta, ubicada en la emblemática Puerta de Santiago. Este espacio se convierte en un rincón mágico donde los cuentos cobran vida, transportando al público a mundos de fantasía y aventuras.
Desde abril hasta diciembre (excepto en julio y agosto), se ofrecerá una cita mensual con historias adaptadas a distintas efemérides, como el Día de la Tierra o Halloween. Cada sesión tendrá una duración aproximada de 45 minutos y un coste de 3 euros por persona (descuentos disponibles). Además, la entrada incluye la posibilidad de visitar la colección de títeres Francisco Peralta, una joya cultural que permite conocer el legado de este maestro titiritero.
Desde su creación, estas actividades han contado con una gran acogida. La visita teatralizada con el arriero lleva 16 años cautivando a familias y visitantes, mientras que el ciclo de cuentos cumple este año una década de emocionantes narraciones. En total, más de 11.500 personas han participado en estas experiencias, convirtiéndolas en una pieza clave de la oferta turística de Segovia.
