El prestigioso y distinguido historiador Peter Brown, de la Universidad de Princeton, ofreció ayer la conferencia inaugural del Coloquio Internacional «Nuevas perspectivas sobre la Antigüedad tardía», que reúne en Segovia esta semana a especialistas de distintas disciplinas que estudian este periodo histórico.
La reunión científica ha sido organizada por el Instituto de Estudios Clasicos “L.A. Seneca” (Universidad Carlos III), el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro Asociado de la UNED en Segovia, en colaboración con el Historisches Institut (Geschichte des Altertums) de la Universidad de Potsdam (Alemania) y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia, España), en cuya sede se celebra hasta la tarde del viernes la reunión de especialistas internacionales en las últimas tendencias de estudio sobre la Antigüedad Tardía.
El presente coloquio, dirigido por David Hernández de la Fuente, aúna, desde una perspectiva pluridisciplinaria, trabajos de historia, arqueología, filología y filosofía sobre el período conocido como Antigüedad tardía y cuenta entre otros ponentes, con los profesores Pedro Barceló, Francisco Lisi, Daria Gigli o Fracesco Fronterotta.
En la charla inaugural, el historiador Peter Brown expuso las bases de su trabajo con las que ha hecho una nueva interpretación del período entre los siglos III y VII, que hace frente a la idea de decadencia, –tras la época dorada de la gran Roma— y muestra el conjunto de grandes innovaciones culturales que hubo por entonces. Esa investigación suya ha continuado por muy diversas líneas, convergentes hacia una fecunda reconsideración de las bases de la Alta Edad Media.
Curiosamente los asistentes al coloquio estuvieron ayer comentando la última película de Alejandro Amenábar, “Ágora” que se sitúa en el período histórico que centra la reunión científica
Enseñó en Oxford, en la Universidad de Londres, y en los EE. UU.: UC Berkeley, y la Princeton University. En 1982, fue nominado por la MacArthur Fellow. En 2001, fue premiado por la Andrew W. Mellon Foundation, como reconocimiento en su trabajo sobre humanidades. En 2008, ganó, con el historiador hindú Romila Thapar, el gran Kluge Prize por sus estudios de humanidades.
Peter Brown, que maneja unas quince lenguas, elaboró una biografía sobre Agustín de Hipona, y ha estudiado, además, muy originalmente el problema del culto a los santos.
