El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que la incertidumbre política no está afectando a la economía, que mantuvo el ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año, y que podría acabar el ejercicio creciendo más que en el año pasado (3,2%).
Así lo señaló De Guindos en declaraciones a los medios al valorar la última revisión de las previsiones de la Comisión Europea, “una buena noticia” que, previsiblemente, se volverá a repetir en unos meses. “Este año vamos a seguir viendo que las proyecciones de Comisión siguen elevando el crecimiento de la economía española”, expresó.
El ministro reconoció que la incertidumbre política “no es ideal” para la economía, aunque aseveró que aún no hay ningún indicador real de actividad que haya recogido un impacto de esa incertidumbre. Además, confió en que España pueda contar “rápidamente” con Gobierno con plenas funciones.
Aún así, advirtió una vez más de que “lo peor” para el país sería contar con un Ejecutivo con una agenda de política económica “incorrecta” que podría generar un “problema fundamental” para la economía española y para el conjunto de la UE. De hecho, aseguró que el principal riesgo que puede suponer España para Europa en estos momentos es volver a caer en una desaceleración “profunda”, y no desviarse unas décimas del objetivo de déficit.
“Eso se podría corregir sin demasiado problema”, opinó De Guindos, que, sin embargo, no quiso avanzar el cierre de las cuentas en 2015, aunque sí anunció que el Estado y las entidades locales se van a comportar mejor de lo esperado, mientras que la Seguridad Social evolucionará “marginalmente peor”. “La incertidumbre está en las comunidades autónomas”, subrayó, tras asegurar que la Comisión también sitúa ahí el principal riesgo.
Tampoco quiso entrar en si el próximo Gobierno tendrá que realizar nuevos ajustes, como dice Bruselas, y se limitó a aseverar que “nadie pone en duda” el esfuerzo que se ha hecho estos años para reducir el déficit a la mitad, a pesar de que el contexto económico era complicado.
Además, indicó que cualquier ajuste que se haga será “diferente”, puesto que se hará con la economía creciendo cerca del 3%, y sobre si sería negativo pedir una revisión de los objetivos de déficit, De Guindos recordó que ya se hizo en otras ocasiones, aunque en “condiciones muy diferentes”, con un déficit elevado y en recesión.
De hecho, recordó que la economía inició 2016 creciendo a una velocidad del 3,5% y aseguró que los datos del primer trimestre, aunque son “muy preliminares”, no muestran una desaceleración.
