El Adelantado de Segovia
domingo, 25 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Nuevos presupuestos de crisis

por Redacción
19 de octubre de 2013
El presupuesto del Ministerio para el próximo año ha sufrido un recorte del 0

El presupuesto del Ministerio para el próximo año ha sufrido un recorte del 0

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta flexibiliza las medidas frente a la dermatosis nodular a partir de febrero

Las OPA celebran el envío del acuerdo con Mercosur al TJUE

El Parlamento Europeo congela las relaciones comerciales con Mercosur y aprueba llevarlo al TJUE

El sector agrario no ha escapado de la crisis a la hora de la elaboración del proyecto de los Presupuesto Generales del Estado para el próximo año, según se desprende de los datos ofrecidos por el Gobierno y corroborados por los propios responsables del departamento de Agricultura. Un año más, en lo que afecta a la actividad del departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, la mayor parte de los fondos corresponden a los recursos comunitarios. Así, sobre un presupuesto consolidado de 7.720 millones de euros, 6.870 millones irán destinados a los pagos del Fondo Español de Garantía Agraria, así como a la dotación para el desarrollo rural. Por su parte, la asignación para la regulación de los mercados, donde la partida más importante corresponde a los gastos de la PAC en concepto de ayudas directas, ascenderá a 5.574 millones de euros.

El subsecretario del departamento, Jaime Haddad, a la hora de justificar las cuentas para el próximo ejercicio, señaló que las mismas responden al objetivo de la Administración popular de «cumplir con los compromisos contraídos sobre el déficit», de acuerdo con las exigencias comunitarias, así como para sentar las bases para la creación de empleo y la recuperación de la actividad económica. Para el dirigente, se trataría, sin embargo, del último presupuesto negativo, ya que el mismo va a marcar un punto de inflexión para iniciar una nueva etapa al hilo de la recuperación de la economía. Pero, mientras eso llega, tocan tiempos de ajuste, aunque los recortes hayan sido, en líneas generales, discretos.

Para 2014, el presupuesto que manejará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ascenderá a 7.720 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% sobre el ejercicio anterior que, oficialmente, el Ministerio de Economía situaba en 7.661 millones de euros. Entre los programas más importantes que se contemplan en ese volumen de recursos, destacan los 5.815 millones destinados a la regulación de los mercados, con una reducción prevista del 6,3% sobre el ejercicio anterior.

En segundo lugar, sobresalen los 1.475 millones para el desarrollo rural con transferencias a las comunidades y empresas para el desarrollo de programas compartidos, con un crecimiento del 46%. Para el resto de las actuaciones, domina el rojo sobre lo azul, partidas estables o a la baja.

En medios agrarios preocupa, principalmente, la grave caída que viene registrando la aportación del Estado a los presupuestos de Agricultura, lo que pondría de manifiesto el escaso interés por el sector y el medio rural, algo que se mantiene desde la etapa socialista. De hecho, hay un dato que lo dice todo. En 2009, el presupuesto estatal del Ministerio fue de 4.836 millones de euros. El año siguiente esa cifra se rebajó a 3.276 millones de euros para caer en 2011 a 2.807 millones, a 2.252 millones en 2012, a 1.680 millones en 2013 y, finalmente, a los 1.672 millones de euros previstos para 2014, lo que supondría un nuevo recorte del 0,4%.

Co n estos fondos, resulta imposible llevar a cabo una política agraria donde se puedan contemplar las necesarias actuaciones en materia de inversiones, políticas de transformaciones, estrategias para mejorar la capacidad competitiva de las actuales estructuras desde las de producción a las relacionadas con la transformación, industrialización y la comercialización. De este modo, pueden salir adelante leyes como las de la integración cooperativa, el programa de internacionalización de la industria agroalimentaria , los proyectos de innovación, el plan para la diversificación de la actividad económica en el medio rural, etc, pero, uno se plantea para qué sirven todas estas actuaciones si, a la postre, no hay recursos económicos para su ejecución.

En medio de la maraña de las cifras oficiales y la justificación de las mismas desde la Administración, se podrían destacar las siguientes partidas, por su interés general para la sociedad o para los agricultores y ganaderos. A la cabeza de estas dotaciones se halla la asignación de 204 millones de euros para los seguros agrarios, de los que 199 son para el coste de las primas. En medio de la crisis, frente a las bajadas de los años precedentes, es una noticia positiva que, al menos, se mantengan los recursos, mientras también se han reducido y hasta eliminado las ayudas en algunas comunidades autónomas. Otra cuestión es preguntarse si el coste del seguro que aplican desde Agroseguro es el adecuado.

De interés general también es que el incremento del 6,3% de los fondos contra los incendios forestales, aunque esos recursos son tan solo para financiar el despliegue de medios de apoyo o para el funcionamiento de centro de coordinación, pero no se aboga por el desarrollo de una nueva política preventiva anti incendios.

En lo que afecta más directamente al sector, cabe destacar, como negativo, que el presupuesto siga con la rebaja en las partidas para mejorar la competitividad de las producciones y de los mercados; que se sigan recortando los fondos para las políticas de calidad en la sanidad en las explotaciones y en los cultivos; y que se paralicen las políticas de regadíos donde el Gobierno acusa a los socialistas de haber dejado todo empantanado sin un solo euro para gastar al tener todo ya comprometido.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda