La Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales de Segovia, Apadefim, ha puesto en funcionamiento el Servicio de Apoyo a las Familias, con el que quiere reactivar el valor del movimiento asociativo y prestar asesoramiento en temas de máxima actualidad a las más de 600 personas que integran el colectivo.
Tras la culminación del proceso de constitución de la Fundación Personas, que ha asumido la gestión de los centros y servicios de seis entidades de Castilla y León que trabajan por la atención e integración de las personas discapacitadas, Apadefim como el resto de entidades miembro ha vuelto a sus orígenes para centrar su actividad en los socios. Hay que recordar que Apadefim fue fundada en 1.963 y formalmente constituida en 1964, a iniciativa de una serie de familias segovianas.
El Servicio de Apoyo a Familias (SAF) “pretende dar respuesta a las necesidades cambiantes que éstas nos van planteando”, ha indicado el presidente de Apadefim, Antonio Tapias Domínguez.
Las áreas de trabajo del nuevo servicio son: Acogida Familiar, Apoyo familiar, Información, orientación y asesoramiento, Actividades lúdicas socioculturales y Formación.
Fuentes del equipo técnico de Apadefim han remarcado que su objetivo es dar una respuesta integral a cuantas situaciones se puedan plantear por parte de las familias y socios, y servir de apoyo a los diferentes servicios que tiene en su cartera la Fundación Personas. Dentro de sus prestaciones está el desarrollo de un plan de comunicación que se está llevando a cabo en el último trimestre del presente año. Antonio Tapias ha indicado que el plan incluye un ciclo de conferencias, que ya ha sido estrenado en octubre con una doble sesión dedicada al Decreto70/2011, de 22 de diciembre, por el que se establecen los precios públicos por servicios prestados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León en el ámbito de los Servicios Sociales. La sesión informativa se ha desarrollado en Segovia y en Cuéllar, recibiendo una respuesta masiva de asistentes.
La próxima cita tendrá lugar el martes día 20 de noviembre en la sede de Segovia y se centrará en temas de Derecho privado, como patrimonio protegido o fórmulas testamentarias. Será impartida por notarios de Aequitas, un fundación del Consejo General del Notariado para la ayuda de las personas necesitadas de especial protección.
La tercera y última charla del año estará dedicada a temas sanitarios y a las modificaciones legales relacionadas con servicios médicos y farmacéuticos que se están aplicando.
