El seguro agrario tampoco pudo esquivar la crisis de recursos. Los fondos destinados por la Administración en 2013, 200 millones de euros, a los que luego se sumaron otros 36 con un crédito extraordinario para subvencionar el importe de las primas, no fueron suficientes para mantener los niveles de contratación, tanto en el número de las pólizas suscritas como por el valor de las producciones bajo seguro. Los contratos en su conjunto cayeron de una media en los años precedentes de casi 500.000, hasta las 409.000 de 2013, según los datos provisionales manejados por el Gobierno, mientras el valor de esas producciones lo hizo de 11.524 a 9.500 millones de euros.
La razón no fue otra que el recorte de las subvenciones al bajar los apoyos de la Administración central desde más de 300 millones en 2010 a los 200 del ejercicio anterior y que se van a mantener para el Plan de 2014 según se contempla en los presupuestos para el próximo año del Ministerio de Agricultura.
Con esos mimbres, los 200 millones de euros para apoyar el coste de las primas, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y las Comunidades Autónomas dieron luz verde al nuevo plan que entrará en vigor el próximo uno de enero donde una de las notas más significativas es el incremento en las subvenciones en algunas de las líneas más importantes para el conjunto del sector agrario, algo que, según medios oficiales, solo se puede hacer con una mejora en la gestión, una priorización en las ayudas o con el ahorro logrado en los apoyos de los seguros de los MER.
Desde la propia Administración se confía en remontar los anteriores niveles de pólizas cuando pase la crisis y se puedan disponer de mayores ayudas, sin dejar a un lado el trabajo en la mejora de los sistemas de información y asesoramiento.
Objetivos principales
En el nuevo plan se contemplan tres objetivos prioritarios. El primero, una revisión de los actuales criterios para concesión de las subvenciones de acuerdo con las actuales disponibilidades. Un segundo y viejo reto es lograr una mayor implantación de la póliza. Según respuestas del Ejecutivo a una pregunta del diputado socialista Alejandro Alonso, existe una implantación total en el plátano, el 65 por ciento en los cultivos herbáceos extensivos, el 61% en los frutales no cítricos, el 47% en el vacuno de leche, el 42% en los cítricos y el 40 en el viñedo. Sin embargo, hay producciones donde su pervivencia es mucho más reducida, entre las que destaca el 1% en el porcino, el 2% en equino, el diez por ciento en el olivar y el 1% en forestal.
La existencia de amplias explotaciones con un bajo grado de contratación suponen importantes desequilibrios para el buen funcionamiento del seguro en cuanto a que este impide la posibilidad de compensación entre unas y otras líneas en caso de siniestros. Más pólizas supondrían más equilibrio y la posibilidad de una reducción de las primas.
Según los datos manejados por el Ministerio, el coste medio por hectáreas en los cultivos herbáceos extensivos es de 12,52 euros, de 65,8 en las producciones industriales, de 230 en cítricos, 484 en frutales, 42 en el olivar, 86,5 en el viñedo, 4,21 en el seguro pastos o 0,34 por retirada y destrucción de animales.
Estadística
Esta situación se refleja igualmente en el número de las pólizas. Tomando como referencia 2012, de las 485.000 que se contrataron, nada menos que 204.000 correspondieron a la retirada y destrucción de cadáveres y 120.500 a los cultivos herbáceos extensivos, 67.000 a todo el sector de frutas, 33.000 en el viñedo y solo 12.000 en el olivar.
De cara a 2014, el Gobierno que preside Mariano Rajoy contempla aumentar la subvención media para una serie de líneas básicas, como pueden ser los daños por circunstancias excepcionales, de hasta el 65%, porcentaje permitido por la Unión Europea. Se plantea, asimismo, una ayuda adicional de entre un 4% y un 14% para los profesionales dados de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social a las explotaciones prioritarias, a quienes tengan un contrato en territorial rural, a los explotadores jóvenes, así como a los socios de una agrupación de productores.
De este modo, la subvención por renovación de contrato pasa del 3% al 5%. Hay otra ayuda adicional del 5% para las ADS en ganadería y un 3% más si son ecológicas. Además, se contempla un respaldo extra de un 3% si se emplea un 80% de semilla certificada en cereales, si se hace un 80% de producción integrada o ecológica.
Una novedad de interés es el descuento de 60 euros en la subvención que se hacía en cada póliza y que en 2014 se hará solamente una vez a la persona, al NIF que suscriba diferentes seguros. Sin embargo, el nuevo plan mantiene el ajuste del 5% a estas ayudas, que en 2012 fueron de 5.000 euros.
En resumen, un amplio programa para mejorar las actuales líneas e incluir otras nuevas, donde destacan las aplicables a la ganadería y especialmente al porcino y al vacuno.
