La superficie quemada hasta el pasado 24 de agosto en Castilla y León a causa de los incendios se redujo un 40% al pasar de 3.347 hectáreas afectadas hasta el mismo día del año pasado, a las 2.653 de este año. Este descenso contrasta con el hecho de que el número total de fuegos subió un 92% en el mismo periodo, lo que implica que los incendios de este verano han sido mucho menos grandes y dañinos que en el 2013.
Así lo afirmó el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, quien señaló que, además de las brigadas de intervención forestal, los medios aéreos del Estado realizaron 67 intervenciones en la lucha contra 29 incendios forestales, lo que supuso 128 horas de vuelo y 597 descargas de agua.
Medrano incidió en que ya 2013 fue un año “favorable” en cuanto a la superficie quemada y este año fue mejor porque el total de hectáreas afectadas se redujo. A pesar de todo, aseveró que un sólo incendio puede ser “un drama natural” y en ocasiones también “personal”.
En relación con las causas de estos siniestros, en muchos casos de origen humano, el delegado informó de que la Guardia Civil imputó, hasta el 31 de agosto, a 18 personas como causantes de incendios forestales en Castilla y León. Por este motivo, señaló.
Tras ofrecer estos datos durante una rueda de prensa en Valladolid, Medrano informó también sobre la criminalidad de la región. Así, destacó que las infracciones penales bajaron un 2,9% durante el primer semestre del año, de manera que la Comunidad es la séptima más segura, con 31,7 infracciones por cada 1.000 habitantes frente a las 45,1 de media en España.
Infracciones
En concreto, los delitos descendieron un 4%, mientras que las faltas lo hicieron en un 2,1%, algo que demuestra que Castilla y León es una comunidad “segura para vivir, disfrutar e invertir”, señaló el delegado del Gobierno, quien advirtió de que estos datos no deben suponer la “complacencia”.
En cuanto a los datos provisionales del mes de julio, adelantó que, en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, las infracciones bajaron desde enero un 4,3%, pasando de 26.361 a 25.213, mientras que las infracciones en el ámbito de la Guardia Civil pasaron de 18.622 el año pasado a 18.117 en el actual, un 2,7% menos.
En lo que se refiere a los equipos ROCA, que trabajan en el entorno rural, entre el 1 de enero y el 31 de agosto presentaron 766 denuncias, detuvieron a 166 personas e imputaron a otras 116.
Por último, el delegado del Gobierno se refirió a las dos mujeres que murieron asesinadas “brutalmente” de la mano de sus parejas este año en Medina del Campo (Valladolid) y Cubillos del Sil (León). En este sentido, señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan “duro” para evitar este “drama” e insistió en la necesidad de perder el “miedo” a la denuncia, algo “fundamental y clave”.
Accidentes
Por último, ofreció datos sobre la Operación Verano de Tráfico en la que, del 1 de julio al 31 de agosto, se contabilizaron 35 accidentes mortales, nueve más que en 2013, pero el mismo número de fallecidos que en el mismo periodo del año pasado, un total de 38.
Además, en lo que va de año el número de accidentes mortales fue de 76, ocho más que el año anterior, con 87 fallecidos, cinco más que en 2013. Este incremento puede deberse, según Medrano, a que en este año ha habido más vehículos y transporte pesado en las carreteras.
