La enfermedad volvió a dejar huérfana ayer a la música y a Burgos después de que el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos falleciera en Pamplona, donde se encontraba ingresado como consecuencia del cáncer que padecía.
La noticia cayó «como un jarro de agua fría» en la capital burgalesa, ciudad de la que era oriundo y cuyo nombre incorporó a sus apellidos el director. Así lo confirmó el presidente del Instituto Municipal de Cultura burgalés, Fernando Gómez, a Europa Press.
«Además de la valía artística y personal demostrada, ha llevado el nombre de la ciudad tanto en sus apellidos como en su trabajo por todo el mundo», destacó Gómez antes de lamentar la pérdida de «un gran burgalés». Además, recalcó que la ciudad le homenajeará durante todo el año por ser un hombre «magnífico» con su ciudad.
Frühbeck de Burgos, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2010, estudió dirección en la Musikhochschule de Múnich con Eichhorn y Lessing y composición con Hindemith y Genzmer. Fue director titular de la Orquesta Nacional de España de 1962 a 1978, y asumió la titularidad de la Düsseldorfer Symphoniker, la Dresdner Philharmonie, Wiener Symphoniker y director de la Deutsche Oper Berlin y Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín, entre otras.
El que fuera titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España había anunciado este mismo mes su retirada por el cáncer que padecía tras sufrir un desmayo el pasado marzo mientras dirigía en Washington.
La noticia ha provocado numerosas reacciones entre políticos y representantes de la cultura de todo el país. Así, la consejera de Cultura, Alicia García, calificó como “irreparable” la pérdida de “uno de los directores de orquesta con un currículum más impresionante y con una tenacidad por lo que hacía envidiable”. En este sentido, García recordó que “el gran maestro estuvo dirigiendo hasta el último momento, hasta que su cuerpo no pudo más” y le calificó como “el director español con una proyección internacional más importante”.
La titular de Cultura recordó también su paso por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que dirigió en dos conciertos de la temporada 2000-2001 y trasladó sus condolencias y todas las de los miembros de este conjunto sinfónico.
Por otra parte, la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, aseguró estar «desolada» por el fallecimiento de Rafael Frübeck de Burgos, del que se considera «admiradora desde su primera juventud».
“Lo único que me consuela es que su vida ha terminado como él quería, dirigiendo hasta casi el último momento. Si no puedo dirigir, no quiero seguir viviendo, me dijo una vez”, indicó. O’Shea subrayó también la pérdida que supone para la música española el fallecimiento de «uno de sus mejores directores» y recordó que, especialmente durante los últimos años, “había alcanzado un grado de madurez impresionante. En Estados Unidos lo acababan de nombrar Director del Año».
Por último, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, le definió como “uno de los directores con más proyección internacional, más prolíficos, escrupulosos y brillantes” del país.
