La provincia de Segovia mantiene la alerta roja por las crecidas del río Eresma en la capital y del río Moros en El Espinar, aumentando en dos puntos más el umbral máximo.
El río Eresma alcanza el nivel rojo en los puntos de control de Valsaín, la salida del embalse del Pontón Alto y la capital segoviana con caudales que oscilan entre los 22 y los 36 metros cúbicos por segundo, mientras que el río Moros mantiene la alerta en El Espinar con una altura de 1,36 metros.
Además, el río Eresma eleva a alerta amarilla su paso por los puntos de control de Bernardos y Coca, mientras que el río Moros lo hace en los puntos de Los Ángeles de San Rafael y Guijas Albas.
El Ayuntamiento de Segovia, que en la jornada de ayer cerró los parques públicos en previsión de las fuertes rachas de viento previstas para la jornada de hoy, ha criticado la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero de rechazar la petición de que se realicen desembalses preventivos en el Pontón Alto para regular y laminar las avenidas del río Eresma en momentos de fuertes lluvias o deshielo como los que se están viviendo en Segovia.
El Consistorio segoviano volvió a solicitar esta regulación el pasado martes, ante las previsiones de climatología adversa lanzadas por la Agencia de Meteorología, que se han plasmado en un sensible incremento del caudal del río Eresma a su paso por la ciudad.
En un comunicado enviado a los medios, el Ayuntamiento afirma que estas crecidas «ponen en riesgo de inundación la parte baja del casco urbano, por causa de las intensas lluvias y el mayor aporte de agua procedente del Pontón Alto, que la CHD mantiene al cien por cien de su capacidad en todo momento», y se reserva la posibilidad de reclamar los daños o perjuicios que puedan causar los desbordamientos del río Eresma en caso de llegar a producirse.
