Desde el pasado jueves la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales registrados a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas en las cabeceras de los ríos del Sistema Central, así como del incremento de las temperaturas, lo que incide directamente en el deshielo de las montañas. Lejos de disminuir las alertas, que en las últimas horas han ido variando, desde la CHD prevén que vayan a más debido al gran impacto que la borrasca Jana en la provincia que generará precipitaciones de diferente intensidad durante todo el fin de semana.
Eresma y Moros
En la jornada de ayer los principales ríos que atraviesan la provincia se mantuvieron en alerta. El Eresma la rebajaba a naranja a su paso por la ciudad, tras haber estado a primera hora de la mañana en roja. También en naranja permaneció en la zona del embalse del Pontón y en Valsaín, donde duplicaba su caudal normal. A estas se sumaba la de Bernardos donde la CHD daba aviso amarillo por posibilidad de desborde del río a su paso por el municipio.
Donde más preocupa la situación es en El Espina y San Rafael, donde durante toda la jornada de ayer se mantuvo la alerta roja, con tendencia ascendente por las posibles riadas que podría producir el Moros a su paso por ambas localidades.
Desde el Ayuntamiento mantienen en todo momento informados a los vecinos publicando comunicados en las redes sociales como el que avisaba ayer del cierre del parque Municipal Cipriano Geromini con motivo de la notificación de Alerta, lanzada por la Junta de Castilla y León ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos.
Cierre de parques
Los servicios de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, a través de Policía Local y Bomberos, mantienen una vigilancia constante sobre el cauce del río en toda la parte baja de la ciudad, especialmente en el tramo de la Casa de la Moneda, aunque aún no se ha llegado a superar el nivel de inundación en este episodio, aunque sí se mantienen todas las alertas sobre esa posibilidad.
Por otra parte, las previsiones climatológicas, además de fuertes lluvias, también anuncian importantes rachas de viento, especialmente para este sábado, por lo que el departamento de Sostenibilidad Ambiental ha decidido el cierre de los parques públicos de Segovia hasta que se desactiven las alertas.
