La Junta de Castilla y León ha configurado la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de la Comunidad como un instrumento «complementario» a la actividad de las entidades financieras, para «atender las necesidades estratégicas de las empresas» de la Comunidad. La nueva agencia apuesta por una visión singularizada cliente-empresa, por un trato «más personalizado» y cercano a los proyectos empresariales, para lo que impulsará la creación de una Red de Agentes de Acompañamiento Empresarial.
Así aparece recogido en el último borrador del decreto por el que se aprobará el Reglamento General de este instrumento del Gobierno regional, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de diciembre, para que el ente público de derecho privado inicie su funcionamiento. Cabe recordar que la nueva estructura asume las funciones de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, de ADE Financiación y de la Fundación ADEuropa y fue aprobada en la Ley de Medidas Financieras de 2011, a la espera del reglamento para su arranque.
El borrador se estructura en cuatro títulos, que recogen un total de 28 artículos sobre naturaleza y régimen jurídico; fines y funciones; organización, y régimen patrimonial, de control y contratación; junto a dos disposiciones transitorias sobre el proceso de incorporación en la nueva agencia de los bienes, derechos y obligaciones de las entidades que se extinguen, una derogatoria y tres finales, que prevén el desarrollo y la fecha de entrada en vigor del decreto.
Racionalizar el gasto
El Ejecutivo autonómico justifica el nuevo ente en la necesidad de racionalización del gasto en un contexto de «profunda crisis económica y financiera», que ha derivado en un «nuevo escenario presupuestario público» con una «importante minoración de ingresos», destacaron.
Los responsables autonómicos entienden que la agrupación de instrumentos es una de las «fórmulas más eficientes para lograr «reducir costes estructurales y responder a los cambios socioeconómicos y a la coyuntura actual y aprovechar sinergias a favor del fomento y apoyo del tejido productivo».
Financiación
La propuesta de decreto que entrará en vigor próximamente precisa que para acometer sus funciones la nueva estructura podrá obtener financiación a través de créditos, líneas de descuento, préstamos, titularización de activos, emisión de obligaciones o títulos.
Asimismo, podrá recurrir a la participación en programas e iniciativas nacionales y supranacionales, recibir subvenciones y transferencias y obtener garantías de la Comunidad y de otras entidades e instituciones públicas o privadas. Aún así, el reglamento incide en que el ente actuará «con absoluto respeto a los principios de equilibrio financiero y de adecuación de medios a sus fines».
Entre las actividades que acometerá con sus fondos, destaca la de «constituir y participar» en sociedades mercantiles, y en entidades sin ánimo de lucro, así como adquirir y enajenar participaciones en fondos y entidades de capital riesgo y en sociedades de garantía recíproca.